Éxito en la Defensa de Memorias de Prueba: Estudiantes de Derecho Ambiental Elevan el Estándar Científico en la UdeC

En una destacada culminación de un año de intensa investigación, cinco estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción defendieron con éxito sus Memorias de Prueba el pasado miércoles 13 de diciembre. Este logro marcó el cierre de un ciclo productivo enmarcado en el Proyecto Núcleo Milenio Andespeat.

Las Memorias de Prueba, presentadas por Isavo Manríquez Pardo, Francisca Norambuena Castro, Isidora Ruiz Álvarez, Romina Cid San Martín y Florencia González Leal, exploran el complejo universo de la regulación de humedales, bofedales, vegas y turberas. Estos trabajos académicos destacaron por su enfoque específico en aspectos cruciales, como el tratamiento en la Superintendencia del Medio Ambiente, la evaluación de impacto ambiental a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, la jurisprudencia de los Tribunales Ambientales, el derecho comparado y la consideración. de estos ecosistemas bajo la Convención Ramsar y sus conferencias posteriores.

Bajo la dirección de la Dra. Verónica Delgado, Directora Alterna del Núcleo Milenio Andespeat y Profesora del Departamento de Derecho Económico, las investigaciones se realizaron a cabo durante todo el año. El Proyecto Núcleo Milenio Andespeat, dirigido por el Dr. Manuel Prieto, geógrafo y profesor titular de la U. De Tarapacá, busca la conservación y puesta en valor de los bofedales, humedales altoandinos que forman turba, a través de un enfoque multidisciplinario que combina tecnología de observación satelital, ciencias naturales y sociales, así como diversas formas de conocimiento.

La Comisión Evaluadora, compuesta por los profesores del Departamento de Derecho Económico Oscar Reicher, María Ignacia Sandoval y la directora de las cinco tesis, Verónica Delgado, quien expresó su satisfacción con la calidad de las investigaciones. Cabe destacar, además, que la Comisión estuvo integrada en su totalidad por profesores de derecho ambiental, siendo este un hito en la Facultad.

En palabras de la profesora Verónica Delgado Schaneider, miembro de la Comisión, "Es importante que los resultados de las investigaciones sean conocidos y divulgados en un lenguaje simple a la comunidad universitaria y a todas las personas”. La Comisión espera que esta actividad sirva como ejemplo para elevar el carácter científico de las investigaciones de pregrado en la Facultad.