Académica UdeC y cierre de Huachipato: Las medidas en torno al acero chino aún son insuficientes para competir

El reciente cierre de la Siderúrgica Huachipato ha puesto de manifiesto los desafíos que enfrenta la industria siderúrgica chilena frente a las importaciones de acero chino. Este fenómeno ha sido objeto de análisis por parte de la Comisión Nacional encargada de investigar la existencia de distorsiones en el precio de mercaderías importadas, y el anuncio de cese de operaciones de esta filial de CAP S.A. que deja en peligro 22 mil empleos pone en entredicho la anticipación y proyección eficaz en áreas estratégicas para nuestro país.

La Comisión Antidistorsiones es el organismo encargado de investigar y abordar prácticas comerciales desleales en cuanto a mercancías importadas, con el fin de proteger la producción nacional y recomendar medidas correctivas para garantizar la equidad en el comercio internacional.

Esta entidad de carácter técnico, integrada por representantes de diversas instituciones públicas relacionadas con el sector económico, fue convocada para intervenir en el caso de los precios de las importaciones de acero chino y su impacto negativo en la industria nacional. La Comisión logró acreditar la presencia de dumping, es decir, la práctica de vender mercancías en un mercado extranjero a un precio inferior al precio normal de mercado en el país de origen, por lo que recomendó como medida correctiva la imposición de sobretasas a las importaciones arancelarias provisorias en bolas y barras de acero. En el caso de las bolas de acero, las sobretasas promedian el 15,3%, mientras que en el caso de las barras se promedia 15,1%.

La académica del Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción y Jefa de Carrera de Derecho del Campus Chillán, Vanessa Elizondo Cerda, si bien celebró el reconocimiento del dumping y de la existencia de competencia desleal, estimó que las medidas propuestas aún no eran suficientes para sacar a la industria nacional de la situación de apremio.

“Después del anuncio de Huachipato, claramente lo que se nos dice es que el anuncio de la Comisión Antidistorsiones es insuficiente para competir. Aparentemente, incluso con la sobretasa, el costo nacional es mayor que el precio que podría llegar la industria el acero chino, con la sobretasa. Si me preguntas si la medida está siendo efectiva, la respuesta es no”, sentenció.

Escrito por: Noticias UdeC