Académicos de la Facultad son designados Abogados Integrantes para la Corte de Apelaciones de Chillán y Concepción

Desde el 1 de marzo de 2024, y hasta febrero de 2025, los académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Concepción, Maximiliano Escobar Saavedra; Marcelo Matus Fuentes; Francisco Santibáñez Yáñez y Hugo Tapia Elorza asumirán funciones como Abogados Integrantes de la Corte de Apelaciones de Concepción y Fabián Huepe Artigas Corte de Apelaciones de Chillán.

En la Sala de Consejo se realizó una recepción para felicitar a los académicos designados. En este contexto el Decano Rodolfo Walter expresó su satisfacción por la distinción y destacó la importancia de esta designación, no solo para los académicos seleccionados, sino también para la Facultad y la Universidad en su conjunto. Resaltó la relevancia de contar con representantes de la academia en instancias judiciales, fortaleciendo así la conexión entre la teoría jurídica y la práctica judicial.

Los Abogados Integrantes son designados por el Presidente de la República, a propuesta de una terna confeccionada al efecto por la Corte Suprema, con el propósito de que estos profesionales integren alguna de las Salas que forman la Corte de Apelaciones “cuando por ausencia o inhabilidad de algunos de sus ministros, esa Sala quedare sin el número de jueces necesario para el conocimiento y resolución del asunto sometido a la decisión de la respectiva Corte de Apelaciones.

Además de los mencionados Abogados Integrantes, la reunión contó con la participación activa de los Directores de Departamento, Günther Besser, Marcelo San Martín y Manuel Barria, quienes contribuyeron con valiosas perspectivas y enriquecieron la discusión sobre diversos temas de relevancia académica y jurídica.

Esta designación subraya el compromiso de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Concepción con la excelencia académica y la contribución activa al sistema judicial. Se espera que la experiencia adquirida por estos académicos en sus roles como Abogados Integrantes enriquezca aún más su labor académica y proporcione valiosos aportes al ámbito judicial.