
La Facultad tuvo una destacada participación en las Terceras Jornadas Nacionales de Derecho Inmobiliario, organizadas en la sede Tres Pascualas de la Universidad San Sebastián en Concepción, los días 28 y 29 de agosto.
Durante el encuentro, el profesor Pedro Hidalgo Sarzosa intervino con la ponencia “La impugnación del reglamento y los acuerdos en la copropiedad inmobiliaria”, además de desempeñarse como moderador en una de las mesas de trabajo.
Asimismo, el profesor Andrés Kuncar Oneto expuso la presentación titulada “La subdivisión predial y sus efectos sobre los gravámenes constituidos con anterioridad”, abordando los impactos jurídicos de esta práctica en el marco de la propiedad y el derecho registral.
La Facultad también estuvo representada por investigadores en formación. El doctorando en Derecho Privado Francisco Flores Ulloa presentó la ponencia “La extinción de las servidumbres por prescripción extintiva”, ofreciendo un análisis especializado sobre esta figura en el ámbito del Derecho Civil. Por su parte, Rodrigo Cepeda Soto, alumno del Magíster en Derecho Privado UdeC, expuso sobre “El juicio de restitución del inmueble urbano arrendado por haberse extinguido el derecho del arrendador en la Ley N° 18.101: ¿Juicio restitutorio o reivindicatorio?”, tema de alta relevancia práctica en de arrendamiento.
El programa de las Jornadas también contempló la participación del profesor del Doctorado en Derecho Privado Daniel Peñailillo Arévalo, quien tuvo a su cargo la conferencia inaugural, instancia en la que aportó su reconocida experiencia en Derecho Civil y su visión respecto a los desafíos contemporáneos en materia inmobiliaria.
La presencia de académicos, doctorandos y estudiantes de posgrado de la Universidad de Concepción en este evento confirma el aporte del Departamento de Derecho Privado al desarrollo del debate jurídico en el país, consolidando su liderazgo y trayectoria en la formación de profesionales y en la reflexión crítica sobre los problemas que enfrenta el Derecho Inmobiliario en Chile.