Administración Pública y Ciencia Política UdeC celebra el día del administrador y administradora pública con seminario sobre políticas sociales y discusión presupuestaria

El jueves 05 de diciembre se celebra el día del administrador público y administradora pública en nuestro país. En este marco, la Carrera de Administración Pública y Ciencia Política, organizó el seminario “Políticas Sociales y Discusión Presupuestaria”, que contó con la participación de la diputada Joanna Pérez Olea, el diputado Félix González Gatica y la intervención del profesor Jaime Contreras Álvarez.

Previo al acto académico, en la Sala de Consejo, los diputados Félix González Gatica y Joanna Pérez Olea firmaron el libro de visitas distinguidas de la Facultad.

En la actividad, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, entregó el saludo inicial y destacó la labor de quienes son los formadores de los administradores y administradoras públicas, quienes se esfuerzan por inculcar principios de responsabilidad social, así como de probidad y ética pública, fomentando la vocación de servicio público y el espíritu crítico de los futuros profesionales.

En segundo lugar, en representación de los estudiantes, se dirigió a los presentes, Sofía Ramírez López, quien expresó que el rol del administrador y administradora pública es poner a disposición los conocimientos, que éstos estén al servicio de las personas, buscando la mejor manera de gestionar el uso de los recursos del país y aportar a la creación de políticas públicas, para dar solución a los problemas que se presentan en nuestro país.

Para finalizar los saludos, el profesor Carlos Umaña Mardones, jefe de Carrera de Administración Pública y Ciencia Política, comentó que esta actividad es el cierre del año académico 2023 y que se enmarca en la celebración de los 30 años de nuestra Carrera, hito que permitió realizar diversas iniciativas de extensión, donde se abordó la innovación, transparencia, género y que también albergó el Primer Evento de Gobierno Abierto en Chile, liderado por la profesora Waleska Schumacher Aravena, entre tantas otras.

El Seminario fue dirigido por el profesor Jaime Contreras Álvarez y contó con las reflexiones del diputado Félix González Gatica y la diputada Joanna Pérez Olea, quienes se refirieron al rol del parlamento en la fiscalización de los programas sociales, así como también a la evaluación de éstos en el marco de la discusión presupuestaria y la eficiencia en el gasto.

Además, los parlamentarios se refirieron a la reciente discusión presupuestarias, específicamente en los programas sociales con perspectiva desde el territorio. Para finalizar, comentaron el rol del administrador y administradora pública en materia de políticas sociales.