Administración Pública y Ciencia Política UdeC da la bienvenida a 85 estudiantes de primer año

Como es tradición, la carrera de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción, realizó la recepción mechona a los 85 estudiantes que escogieron nuestra casa de estudios para obtener su anhelado título profesional.

La ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y contó con la participación del Decano, Rodolfo Walter Díaz, la encargada de Género y Diversidad Sexual de la Unidad, Susana Riquelme Parra, la directora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, Mariol Virgili Lillo, el jefe de Carrera, Carlos Umaña Mardones, el director del Magíster en Política y Gobierno, Christopher Martínez Nourdin y fue acompañada por profesores y profesoras de la institución, así como también de Sofía Ramírez López en representación del Consejo de Delegados y estudiantes.

En la ocasión, el Decano entregó unas palabras de bienvenida, donde destacó al equipo académico de la Carrera, que está compuesto por docentes especializados en la gestión pública, altamente comprometidos en la enseñanza de los diversos programas que imparten; promoviendo la responsabilidad social universitaria y manteniendo una periódica actualización y perfeccionamiento de los contenidos que dictan.

La Cohorte 2024 se integra a la tercera escuela de administración pública más antigua del país, y que fue fundada en 1992 bajo el nombre de Ciencias Políticas y Administrativas. Actualmente reconocida a nivel nacional por su calidad, por su compromiso con el desarrollo regional y nacional, y por tener estudiantes y egresados con una profunda vocación por el servicio público, emprendedores e innovadores.

En la oportunidad, también se dirigió a los presentes, Sofía Ramírez López, en representación del Consejo de Delegados de la Carrera, quien los motivó a ser constantes en el estudio y saltar los obstáculos con motivación y perseverancia.

De igual forma, el profesor Carlos Umaña Mardones, jefe de Carrera de Administración Pública y Ciencia Política, se dirigió a los estudiantes que hoy inician la vida universitaria. “Es un paso importante, de gran responsabilidad, deben saber que dedicarse a los asuntos públicos no es una labor más, la cosa pública, requiere siempre y ahora más que nunca, de compromiso, vocación, conocimiento y preparación, en sus distintos ámbitos”, dijo.

“Prepararles es nuestro desafío, cualquiera sea el camino que escojan, lo público, privado, cualquiera sea la capa de la administración; nacional, regional o local, organizaciones internacionales. Nuestro objetivo es y será que puedan desempeñarse de manera destacada”, añadió.

Durante su intervención, el jefe de Carrera también hizo síntesis de las asignaturas correspondientes al primer y segundo semestre, recordando anécdotas de su época como estudiante.

Es necesario mencionar que, al finalizar su proceso académico, los futuros administradores y administradoras públicas serán capaces de aplicar teorías y modelos sobre la administración del Estado, conocerán de herramientas de planificación, aprenderán la relevancia del liderazgo y la cultura organizacional, conocerán de la norma jurídica aplicada a la Administración del Estado, con especial énfasis en la ética, probidad y transparencia.