Clínica Jurídica de la Facultad participa en la capacitación a funcionarias y funcionarios de la CAJ

La Corporación de Asistencia Judicial BioBio, reconociendo el trabajo que hace ya varios años viene realizando la Clínica Jurídica de nuestra Facultad en torno al trabajo de orientación, asesoría y representación de personas migrantes, refugiadas y solicitantes de refugio, les ha invitado a formar parte de las capacitaciones “Migrantes y CAJ Biobío: un desafío creciente” dirigida al personal jurídico y no jurídico de todos sus consultorios.

La instancia tiene como objeto fortalecer las herramientas para realizar una asesoría a las personas migrantes más integral y enfocada ya no solo en los casos que deben judicializarse, sino también en la etapa administrativa de regularización de su situación migratoria.

En la primera actividad expuso la profesora del Departamento de Derecho Privado e integrante de la Clínica Jurídica Derecho UdeC, Bárbara Silva Jiménez, quien se refirió a normativa legal y experiencia local. La experta en migración señaló que “agradecemos profundamente la invitación que se nos ha formulado y esperamos que en el futuro próximo se transforme en un trabajo colaborativo complementario que se materialice en un Convenio entre ambas instituciones”.

Por su parte, el Director de la Clínica Jurídica de la Facultad, profesor Mauricio Inostroza Sáez destacó que “se trata de una actividad muy interesante, que pone de manifiesto la importancia que en estos días tiene la aplicación de la normativa de Migración y Refugio, en especial por la reciente publicación de la ley 21.325 (nueva ley de Migración y Extranjería), que ha aumentado notablemente la inquietud entre las personas migrantes, con el consiguiente aumento de solicitudes de asesoría. Esto además contribuye a aumentar el impacto del trabajo de la Clínica en la comunidad y constituye un reconocimiento a una de tres áreas más tradicionales de desempeño de la Clínica Jurídica, en que destaca la labor desempeñada por la profesora Bárbara Silva y el grupo de alumnos y alumnas que con ella prestan un gran servicio a personas migrantes, que viven en una situación de gran vulnerabilidad y desamparo”.

Este objetivo que se ha planteado la Corporación de Asistencia Judicial surge principalmente al alero del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), del cual actualmente forma parte la Organización de Venezolanos de la Región del BioBío (ORVE), quienes plantearon la urgente necesidad de contar con asistencia jurídica en la etapa administrativa de regularización de la situación migratoria de personas extranjeras.