Congreso "Delitos Sexuales: Una mirada crítica a la regulación nacional y sus proyecciones" analiza en profundidad la problemática

El Departamento de Derecho Penal de nuestra Facultad, en colaboración con alumnas ayudantes, ha llevado a cabo con gran éxito el congreso "Delitos Sexuales: Una mirada crítica a la regulación nacional y sus proyecciones". Esta importante iniciativa, que contó con la participación de destacados profesionales y académicos de todo el país, se erigió como un espacio fundamental para el análisis y la reflexión en torno a los delitos sexuales y su regulación.

El evento, de carácter gratuito y certificado, congregó a más de 150 personas en el Auditorio de nuestra Facultad, donde se desarrollaron cuatro mesas de trabajo temáticas: "Fenomenología de la delincuencia sexual desde el punto de vista psicológico y criminológico", "Problemas de la parte general", "Problemas de la parte especial", y "Aspectos procesales de los delitos sexuales".

En los discursos de bienvenida, participó la Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Relaciones Institucionales, Ximena Gauché Marchetti; el Decano de la Facultad, Rodolfo Walter Diaz; y el Director del Departamento de Derecho Penal, Marcelo Villena Castillo, quienes resaltaron la importancia de este congreso en el ámbito académico y social.

La inauguración estuvo a cargo de la Ministra de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carola Rivas, quien ofreció una ponencia sobre la perspectiva de género en el juzgamiento de los delitos sexuales, brindando así un enfoque fundamental para comprender esta compleja problemática desde una mirada multidisciplinaria.

Previo a la inauguración la Ministra Carola Rivas, firmó el libro de visitas distinguidas de la Facultad.

El cierre del evento estuvo a cargo de la destacada académica María Cecilia Ramírez, quien ofreció una conferencia magistral sobre la evolución de la política criminal en materia de delitos sexuales en los últimos 20 años, proporcionando un análisis profundo y reflexivo sobre los avances y desafíos en este ámbito.

Es importante destacar la participación de destacados profesores de nuestra Facultad como expositores, entre ellos Diva Serra, Teresa Sanhueza, Marcelo Villena, Jorge Lorca, Rodrigo Cerda y Andrés Cruz, quienes contribuyeron con sus conocimientos y experiencias al enriquecimiento de los debates y reflexiones durante el congreso.

El Director del Departamento de Derecho Penal, Marcelo Villena, señaló que “se trató de una actividad muy productiva, donde se analizaron distintos tópicos y antecedentes de una temática siempre relevante como son los delitos sexuales, así que estamos muy satisfechos por todo lo que pudimos intercambiar y conocer de quienes nos visitaron”.

En palabras de la profesora María Cecilia Ramírez, este congreso fue una instancia en la que se abordaron de manera inteligente problemas sustantivos tanto de la parte general como de la especial del derecho penal, además de temas procesales, resaltando especialmente la participación activa de los estudiantes, quienes demostraron un sólido fundamento en sus preguntas y contribuyeron significativamente al desarrollo de las discusiones.

El congreso "Delitos Sexuales: Una mirada crítica a la regulación nacional y sus proyecciones" fue una actividad altamente productiva y enriquecedora, que permitió un profundo análisis y reflexión sobre una temática tan relevante como es la prevención y persecución de los delitos sexuales en nuestro país.