Conversatorio sobre Perspectiva de Género en la Persecución Penal: Un análisis profundo desde la academia

En un esfuerzo por abordar uno de los aspectos más cruciales en el ámbito de la justicia y los derechos humanos, la Fiscalía Regional organizó un conversatorio sobre la perspectiva de género en la persecución penal. El encuentro, realizado en el marco de la conmemoración del Día internacional de la Mujer, fue liderado por la Fiscal Regional Marcela Cartagena y contó con la destacada participación de expertas en el campo, entre ellas las profesoras Ximena Gauché Marchetti y Diva Serra Cruz, así como Sebastián Aguilera, abogado, representante de la Unidad de Género de la Fiscalía Nacional, quien ofició de moderador.

El conversatorio se inauguró con un discurso de la Fiscal Regional, resaltando la importancia y los desafíos que implica para el Ministerio Público la integración de la perspectiva de género en la persecución penal. Este enfoque es crucial, especialmente considerando que tradicionalmente dicha perspectiva ha sido estudiada desde la óptica de la judicatura.

Sebastián Aguilera provocó la reflexión inicial dirigiendo preguntas a cada expositora. Comenzó con la profesora Gauché pidiéndole una reflexión sobre la naturaleza de la perspectiva de género en la persecución penal. La académica del Departamento de Derecho Público y experta en el tema explicó detalladamente cómo ha evolucionado esta perspectiva, fundamentándola en la necesidad de cumplir con obligaciones internacionales en materia de igualdad de género y protección de la mujer contra la violencia.

El moderador continuó el diálogo dirigiendo una pregunta a la académica Diva Serra Cruz, del Departamento de Derecho Penal, quien abordó el complejo tema de las mujeres como perpetradoras de homicidios en contextos de violencia al interior de las relaciones de pareja. La académica destacó la necesidad de legislar sobre esta problemática, considerando propuestas que busquen comprender el contexto de violencia en el que estas mujeres han vivido, planteando incluso la posibilidad de enmarcar estas situaciones como una causa de justificación en el ámbito penal.

Finalmente, se abordó la recientemente aprobada Ley Integral de Violencia de Género, recibiendo opiniones variadas por parte de las participantes. Si bien se reconoció el valor de la discusión en torno a esta ley, también se destacó la necesidad de seguir enfrentando nuevos desafíos que esta legislación plantea en su instauración.

El conversatorio sobre perspectiva de género en la persecución penal ha sido una oportunidad crucial para reflexionar sobre el papel del sistema judicial en la protección de los derechos de las mujeres y en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.