Departamento de Derecho Laboral Encabeza el Debate sobre el Proyecto Constitucional en Materia Laboral

Con el propósito de impulsar el diálogo ciudadano y enriquecer la formación cívica de sus estudiantes, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción organizó un conversatorio: "Reflexiones Sobre el Proyecto Constitucional en Materia Laboral". Este encuentro, enmarcado en las discusiones en torno al texto constitucional que los chilenos evaluarán el próximo 17 de diciembre, destacó la iniciativa del Departamento de Derecho Laboral.

Los protagonistas de este encuentro fueron los académicos: Patricio Mella Cabrera, Francoise Etcheberry Pares, Álvaro Domínguez Montoya y el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Francisco Tapia Guerrero. La moderación estuvo a cargo del Decano de la Facultad, profesor Rodolfo Walter Díaz, quien subrayó la importancia de la iniciativa del departamento en este crucial debate.

La actividad, respaldada por el Magister de Derecho del Trabajo y Previsión Social, se centró en explorar las normativas vinculadas al derecho laboral y la seguridad social presentes en el proyecto constitucional. Durante el debate, los académicos analizaron minuciosamente el contenido de estas normativas, resaltando la necesidad de comprender la totalidad del texto, con especial énfasis en la primera parte sobre Fundamentos del Orden Constitucional y el capítulo sobre Derechos Fundamentales, con atención particular a los numerales 26, 27 y 28 del artículo 16.

Los profesores, en sus intervenciones, destacaron la complejidad de proponer un texto que satisfaga a todos los sectores de la sociedad, enfatizando la necesidad de una lectura reflexiva que permita justificar decisiones en uno u otro sentido. Se resaltó la inclusión del derecho al trabajo decente y la libertad sindical, generando una destacada discrepancia en cuanto a la regulación del derecho a la huelga, evidenciando así la diversidad de perspectivas en torno a este tema crucial.

El encuentro no solo proporcionó un espacio para el intercambio de ideas entre los académicos, sino que también subrayó el liderazgo del Departamento de Derecho Laboral en el impulso del debate sobre el proyecto constitucional en materia laboral que definirá el rumbo del país.