Derecho Chillán da la bienvenida a su generación 2024

Este martes, la Carrera de Derecho del Campus Chillán dio la bienvenida a los 73 alumnos y alumnas que ingresaron este 2024, la actividad se realizó en el auditorio José Suárez Fanjul. El acto contó con la destacada presencia del Decano de la Facultad, el profesor Rodolfo Walter Díaz, la Secretaria Académica, profesora Macarena Manso Villalón, la Jefa de Carrera Derecho Chillán, profesora Vanessa Elizondo, así como los profesores Ester Inostroza Mellado y Eduardo Darritchon Pool, quienes acompañarán a los estudiantes durante su primer año de estudios.

La jornada fue dirigida por la Jefa de Carrera, profesora Vanessa Elizondo, quien destacó algunos aspectos clave del año académico recién iniciado y presentó los diversos servicios que la Casa de Estudios ofrece a sus estudiantes. Entre ellos, resaltó la importancia de la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE), haciendo especial énfasis en los apoyos médicos disponibles, tales como psicología, nutrición, ginecología y odontología.

El Decano, en su discurso de bienvenida, enfatizó la reconocida trayectoria académica de la Facultad, consolidándola como una de las Carreras con mayor influencia en el ámbito jurídico nacional. Asimismo, resaltó la calidad de los profesionales que han egresado de las aulas de Derecho UdeC, muchos de los cuales son destacados y valorados en sus respectivas áreas de trabajo.

La segunda parte del evento estuvo a cargo de Mauricio Herrera González, Coordinador del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) del Campus Chillán, quien presentó los servicios ofrecidos a los estudiantes de Derecho y del Campus en general. Herrera explicó el sistema de tutorías pares, implementado desde hace cinco años, donde estudiantes de cursos superiores brindan apoyo a los de primer año para facilitar su adaptación a la vida universitaria y asegurar un mayor éxito académico.

"Somos una red de apoyo fundamental para el estudiante desde el punto de vista psicoeducativo, psicosocial y académico. Con este sistema de tutorías, buscamos acercar al estudiante a un compañero o compañera que probablemente haya pasado por lo mismo, reduciendo ansiedades e incertidumbres y fomentando una mejor adaptación al contexto universitario, generando así lazos y un sentido de pertenencia con la Carrera", destacó Herrera.

La actividad tuvo como objetivo proporcionar información académica relevante para los estudiantes de primer año e introducir el Sistema de Tutorías Pares, en un ambiente informal y acogedor. La recepción concluyó con la presentación de los tutores pares y una primera sesión de acercamiento entre ellos y sus estudiantes en uno de los parques del Campus, fortaleciendo así los lazos y el espíritu de comunidad dentro de la nueva generación de futuros profesionales del derecho.