Dos Décadas de Transformación Judicial: Reflexiones en el Seminario "A 20 años de la Reforma Procesal Penal en el Bío Bío"

En el marco de la conmemoración de los 20 años de la implementación de la Reforma Procesal Penal en la Región del Bío Bío, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción junto con la Fiscalía Regional, llevaron a cabo el seminario "A 20 años de la Reforma Procesal Penal en la Región del Bío Bío" el jueves 14 de diciembre en el auditorio de la Facultad.

La Reforma Procesal Penal, que comenzó a implementarse de manera gradual en Chile desde el año 2000, marcó un hito en la transformación del sistema de justicia penal en el país. La Región del Bío Bío adoptó este sistema el 16 de diciembre de 2003, en la cuarta etapa de su implementación.

Para reflexionar sobre la significancia de este hito para la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el Decano de la Facultad, profesor Rodolfo Walter Díaz, destacó la transformación en los procesos de formación de abogados y abogadas. La introducción de principios como la oralidad y la inmediación implicó nuevos desafíos en la enseñanza jurídica, especialmente en la formación en litigación.

La Fiscalía del Bío Bío, que inicialmente contaba con 14 Fiscalías Locales, redujo su número a 9 en 2018 con la creación de la Región de Ñuble. La actual Fiscal Regional, Marcela Cartagena Ramos, en su discurso inaugural enfatizó que “los niveles de transparencia e inmediatez que se han logrado a propósito de la Reforma Procesal en Chile y en esta Región, son relevantes y eso, a 20 años es importante valorarlo, no con complacencia ni conformismo, de ninguna manera”.

“Centrándome en la institución que yo represento, jamás será una buena idea quedarse tranquilo pensando que uno lo hace relativamente y con eso basta. Yo creo que si hay una característica de esta institución a la que pertenezco es que siempre se puede mejorar”, expresó la fiscal regional.

Previo al seminario, la Fiscal Regional, Marcela Cartagena firmó el libro de visitas distinguidas en el marco de los 20 años de la Reforma Procesal Penal en la Región del Bío Bío.

El seminario contó con destacados expositores, entre ellos el Director del Departamento de Derecho Penal, profesor Marcelo Villena Castillo, quien abordó la "Ley 21.595 sobre delitos económicos: sus aspectos más relevantes y los desafíos para la persecución penal". La ponencia fue moderada por la profesora del mismo Departamento, Diva Serra Cruz.

La ex defensora de los Derechos de la Niñez, Patricia Muñoz García, también participó exponiendo sobre "Ministerio Público: el deber de enfrentar eficazmente la criminalidad actual, reconociendo y corrigiendo sus deudas con el sistema".

En la jornada de la tarde, el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Antonio Bascuñán Rodríguez, trató el tema "Jurisdicción penal sobre el ciberespacio".

El seminario proporcionó un espacio crucial para reflexionar sobre los logros y desafíos que la Reforma Procesal Penal ha traído consigo en la Región del Bío Bío durante las últimas dos décadas.