Dra. Amaya Alvez Marin se une al Consejo Asesor para la Política de Descentralización de Chile

La profesora del Departamento de Derecho Público y del Departamento de Historia y Filosofía del Derecho, Dra. Amaya Alvez Marin, ha sido seleccionada como miembro del órgano consultivo encargado de asesorar en calidad de experta al Consejo Asesor para la Política de Descentralización de Chile. Su nombramiento se enmarca en un esfuerzo por promover un proceso participativo y multidisciplinario en la elaboración e implementación de políticas de descentralización en el país.

La convocatoria a la Dra. Alvez Marin para formar parte de este importante Consejo Asesor surge como parte de una iniciativa liderada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) de Chile. Doce representantes, entre académicos, representantes de la sociedad civil y expertos en descentralización y desarrollo regional, han sido reunidos para conformar este cuerpo consultivo de vital importancia.

El propósito principal de este Consejo Asesor es la construcción y validación de la política de descentralización en Chile. Para ello, se ha establecido una metodología de trabajo que será liderada por la Subdere, quien presidirá las sesiones ordinarias que se llevarán a cabo en el Palacio de la Moneda, con una frecuencia de cuatro veces al año. Además, se contempla la posibilidad de convocar sesiones extraordinarias en caso de ser necesario, con la meta de concluir el trabajo en un plazo máximo de un año.

En este contexto el Decano de la Facultad profesor Rodolfo Walter Díaz señaló que “la Dra. Amaya Alvez ha demostrado un compromiso con la descentralización y la regionalización en Chile habiendo participado en la publicación colectiva de la Facultad “Hacia una nueva Constitución. Estado regional y otros temas”, que se efectuó en abril 2021, particularmente en el trabajo “Estados regionales”.

Es importante destacar que el proceso contará con el apoyo técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que oficiará como Secretaría Técnica. Esta entidad se encargará de facilitar el proceso, levantar actas, elaborar informes técnicos y garantizar el correcto funcionamiento del Consejo Asesor durante todo el proceso de elaboración del instrumento de descentralización.

Con un equipo multidisciplinario y el respaldo técnico del PNUD, se espera que este Consejo pueda contribuir de manera significativa a la construcción de una política de descentralización que responda a las necesidades y realidades del país.