Dra. Ximena Gauché lidera innovador Protocolo de Justicia con Enfoque de Género y Diversidad sexual

Con un marcado énfasis en la desigualdad en el acceso a la justicia, la equidad de género y la promoción de derechos para todas las personas, la Universidad de Concepción presentó los últimos resultados de dos proyectos de investigación aplicada de cuatro años financiados por ANID, que ha culminado en el desarrollo del "Protocolo de atención en Justicia con enfoque de género y diversidad sexual". La Dra. Ximena Gauché Marchetti, profesora titular del Departamento de Derecho Público y actual Vicerrectora Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad, encabezó la presentación de los principales resultados de los proyectos en un seminario académico que contó con la participación del Rector, Dr. Carlos Saavedra Rubilar.

En las palabras iniciales del evento, el Decano de la Facultad, Dr. Rodolfo Walter Díaz, destacó con entusiasmo el arduo trabajo llevado a cabo por la profesora Ximena Gauché Marchetti y todo su equipo a lo largo de los últimos cuatro años. Subrayó la importancia del compromiso y la dedicación demostrados, culminando en la presentación del innovador "Protocolo de atención en Justicia con enfoque de género y diversidad sexual". El Dr. Walter resaltó el impacto positivo que este proyecto tendrá en la promoción de la equidad y la justicia inclusiva en la sociedad. Este protocolo y su manual, resultados del trabajo del equipo interdisciplinario "Justicia y Género" de la Universidad de Concepción, buscan establecer pautas claras para mejorar la atención en el ámbito judicial. Entre las recomendaciones destacadas se encuentran el uso de un lenguaje claro, la atención reforzada a mujeres y personas de la diversidad, el respeto a la identidad de género, la garantía de acogida sin discriminación en los tribunales, la incorporación de la perspectiva de género en todas las fases judiciales, el monitoreo de causas relacionadas con violencia de género, la eliminación de prácticas sexistas y la gestión de incentivos institucionales para quienes participen en formación en género, entre otras.

En el seminario, la Dra. Gauché Marchetti destacó la importancia de abordar estos temas en el ámbito judicial y expresó su satisfacción por los avances logrados a lo largo del proyecto. Asimismo, Las presidentas de las cortes de Apelaciones de Concepción y Chillán, Carola Rivas Vargas y Érica Pezoa Gallegos, respectivamente, elogiaron el trabajo del equipo de la Universidad de Concepción, reconociendo la relevancia del protocolo en la mejora del acceso a la justicia para mujeres y grupos vulnerables.

El encuentro se dividió en dos partes, la primera incluyó la presentación del proyecto por parte de la Dra. Gauché Marchetti y la explicación del protocolo a cargo de las investigadoras del proyecto, Cecilia Bustos Ibarra y Cecilia Pérez Díaz. La segunda parte consistió en un conversatorio en el que participó la jueza del Juzgado de Garantía de Los Ángeles y miembro de la Asociación de Magistradas Chilenas, la Alumni UdeC May-Lin Wong Parra, junto a representantes de otras asociaciones vinculadas al Poder Judicial y que participaron en el Proyecto.

En su intervención, la jueza Wong Parra expresó su agradecimiento a la Universidad de Concepción por invitar a la Asociación de Magistradas Chilenas a participar en el lanzamiento del protocolo. Destacó la importancia de reconocer y abordar desde dentro del Poder Judicial el enfoque de género en todas las etapas del sistema judicial.

Este protocolo, que nace de una iniciativa respaldada por la Corte Suprema en su primera etapa y ya implementada como un piloto en varios tribunales, representa un paso significativo hacia una justicia más inclusiva y equitativa. La Universidad de Concepción continúa liderando esfuerzos para avanzar en la igualdad de género y la protección de los derechos de las personas diversas en el ámbito judicial.