El equipo de Litigación Internacional en Derechos Humanos de la Facultad paso a las semifinales de la competencia CUYUM en Argentina

El equipo de Litigación Internacional en Derechos Humanos (LIDDHH) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción logró avanzar a las semifinales de la competencia CUYUM, que se realiza en Mendoza, Argentina, entre el 6 y el 10 de noviembre. El equipo es acompañado por la profesora del Departamento de Derecho Privado de la Facultad, Bárbara Silva y representado por las oradoras Antonella González y Carolina Casanueva y sus entrenadores Agustín Sarabia y Pablo Castillo.

La competencia CUYUM es una simulación de un juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, basada en un caso hipotético que plantea situaciones de violación de los derechos fundamentales. Los equipos participantes deben asumir el rol de representantes de las víctimas o del Estado, y presentar sus argumentos tanto por escrito como de forma oral ante un panel de jueces expertos en la materia. El objetivo de la competencia es capacitar a los estudiantes en el uso del sistema interamericano de protección de los derechos humanos, así como fomentar el intercambio académico y cultural entre los participantes.

En el primer turno, el equipo Derecho UdeC representó a las víctimas y se enfrentó al equipo de “Iniciativa Americana por la Justicia”, una organización latinoamericana que agrupa a estudiantes de diferentes países y universidades, con el objetivo de aportar en la defensa de los derechos humanos, y en el segundo turno, se enfrentó a la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Con estos resultados, el equipo de la Universidad de Concepción aseguró su paso a las semifinales, donde se medirá con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú, hoy miércoles 8 de noviembre. El equipo espera seguir demostrando su nivel y su pasión por los derechos humanos, y aspira a llegar a la final de la competencia señalaron sus integrantes.