Encuentro académico en la UdeC Santiago: Expertos abordan desafíos tributarios

En un ambiente de reflexión y análisis, la sede de Santiago de la Universidad de Concepción se convirtió en el epicentro de un importante encuentro académico en el ámbito tributario. El "Seminario Actualidad Tributaria", organizado por el Magíster en Derecho Tributario de dicha casa de estudios, reunió a destacados expertos y profesionales del área para abordar cuestiones cruciales en torno al proyecto de reforma tributaria, desde una perspectiva técnica.

La jornada, moderada por la profesora Rocío Cantuarias del Departamento de Derecho Económico, destacó por la calidad de las exposiciones que enriquecieron el debate.

El profesor Gonzalo Vergara, del Magíster en Derecho Tributario de la Universidad de Concepción, inauguró el diálogo abordando la potencial pérdida de competitividad que podría acarrear la implementación de un impuesto al dividendo. Vergara contextualizó su exposición en el derecho comparado, señalando cómo sistemas de exención o de imputación han sido utilizados para evitar la doble tributación económica que podría generarse.

Magdalena Brzovic, profesora de la Universidad Adolfo Ibáñez, profundizó en las implicancias tributarias en el acceso a la vivienda. Brzovic delineó cómo las medidas impositivas han incidido en la reducción de la factibilidad de adquirir una propiedad en los últimos años, haciendo especial hincapié en la crisis que esto ha generado. Además, analizó la posible inconstitucionalidad de modificar los contratos leyes de las viviendas DFL 2 sin indemnizar a los propietarios, agregando una capa de debate jurídico al encuentro.

Por último, Ignacio Aravena, investigador de la Fundación Piensa, cerró el ciclo de exposiciones detallando los efectos adversos que la eliminación del crédito especial de empresas constructoras ha tenido sobre la edificación de viviendas, poniendo sobre la mesa un aspecto fundamental en la discusión sobre políticas habitacionales y su financiamiento.

El Seminario Actualidad Tributaria no solo sirvió como espacio para la exposición de ideas y conocimientos, sino también como plataforma para el intercambio de perspectivas entre expertos y profesionales del área, enriqueciendo así el debate sobre uno de los temas cruciales en la agenda nacional.