
El Equipo de Arbitraje de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción obtuvo un destacado segundo lugar en la Décimo Cuarta Edición del Pre Moot organizado por el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) Santiago, instancia preparatoria para la Competencia Internacional de Arbitraje, evento coorganizado por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Rosario (Colombia), que este año se desarrollará en Santiago, en dependencias de la Universidad de Chile.
En esta versión del Pre Moot participaron seis universidades chilenas: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Talca, Universidad Adolfo Ibáñez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso —que se quedó con el primer lugar— y la Universidad de Concepción.
Con este resultado, el equipo de Derecho UdeC alcanzó la final por cuarta vez en los últimos cinco años, consolidando una destacada trayectoria en esta competencia, tras haberse coronado campeón en las ediciones 2024 y 2025.
El coach del equipo, profesor Felipe Montero, valoró el desempeño alcanzado y destacó la importancia de esta instancia como preparación para el desafío continental.
"Fue una gran oportunidad para ponernos a prueba y revisar nuestros argumentos. Personalmente estoy orgulloso del trabajo del equipo y feliz por el nivel alcanzado. Pero hay que seguir trabajando y aprendiendo; de eso se trata. De esta final creo que podemos sacar muchas cosas en limpio", señaló.
El académico agregó que la Competencia Internacional de Arbitraje reunirá este año a 59 equipos provenientes de distintos países del continente, lo que representa un importante desafío para la delegación de la Universidad de Concepción.
El decano de la Facultad, profesor Manuel Barría Paredes, felicitó al equipo por el resultado obtenido y destacó el compromiso demostrado durante la preparación. "Quiero felicitar sinceramente a nuestras y nuestros estudiantes, así como al profesor Felipe Montero y al equipo de ayudantes, por este importante segundo lugar. Llegar nuevamente a una final demuestra la calidad de la formación que entrega nuestra Facultad y el compromiso, la disciplina y el talento de quienes integran este equipo. Estoy seguro de que representarán de gran manera a la Universidad de Concepción en la competencia internacional y les deseo el mayor de los éxitos."
El equipo de estudiantes está integrado por Martina Stuck, Vicente Orellana, Víctor Romero, Joaquín Novoa, Valentina Baeza, Anisse García y Marco Troncoso.
En tanto, el grupo de ayudantes que acompaña el proceso de preparación está conformado por Ricardo Burmeister, Diego Valenzuela, Sebastián Osorio, Ignacia Romero, José Pablo Pincheira, Isidora Álvarez, Magdalena Rivas, Juan Sosa, Joaquín Fica, Vicente Soto y Dafne Huerta.
Con este nuevo logro, el Equipo de Arbitraje de Derecho UdeC reafirma su posición entre los referentes nacionales de la disciplina y continúa su preparación para representar a la Universidad de Concepción en la Competencia Internacional de Arbitraje, donde se medirán 59 equipos de toda América.


