
Con gran orgullo, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción informa que un equipo de estudiantes del Campus Chillán, clasificó a la segunda etapa del X Concurso Nacional de Estudiantes de Pregrado – Semilleros de Derecho Procesal, organizado por la Red Chilena de Investigadores en Derecho Procesal.
El grupo, liderado por la profesora Paula Morales Rojas, académica del Departamento de Derecho Procesal, fue seleccionado entre los siete mejores equipos del país tras superar la primera fase de la competencia que contó con 18 equipos, centrada en la evaluación de un trabajo escrito sobre el tema “Desafíos y reformas pendientes en los Tribunales Superiores de Justicia: un análisis orgánico, procedimental y administrativo”.
La investigación fue evaluada mediante un sistema de arbitraje ciego por parte de especialistas en Derecho Procesal, destacando la calidad y profundidad del trabajo desarrollado por las y los estudiantes del Campus Chillán.
El equipo está integrado por:
Matías Alarcón Concha, generación 2023
Ingrid Ferrada Cancino, generación 2020
Giovanna Santoro Cavallaro, generación 2022
Constanza Vallejos Améstica, generación 2024
Martin Zapata Garcés, generación 2023
Anisse García Leiva, generación 2022
Martín Ortega Salinas, generación 2024
Catalina Agurto Bustamante, generación 2022
Crhistell Pino Luengo, generación 2022
Alex Fernández Méndez, generación 2022
Catalina Rivas Cabezas, generación 2022
Fernando Quevedo Quevedo, generación 2023
Con este resultado, el equipo avanzará a la segunda etapa del certamen, la cual contempla una defensa oral en modalidad remota. En ella, un o una representante del grupo presentará los principales hallazgos de la investigación ante un jurado académico.
La participación en esta competencia nacional no solo promueve el desarrollo de habilidades investigativas y de expresión oral, sino que también refuerza el compromiso con el análisis crítico del sistema judicial chileno.
Desde la Facultad felicitamos a las y los estudiantes clasificados, así como a su profesora guía, por este importante logro que refleja el alto nivel académico del Campus Chillán y su permanente compromiso con la excelencia.