Estudiantes de APCP UdeC participaron en el XXXVIII Congreso Nacional de FENEAP 2026

Estudiantes de la carrera de Administración Pública y Ciencia Política (APCP) participaron en el XXXVIII Congreso Nacional de la Federación Nacional de Estudiantes de Administración Pública (FENEAP), realizado en la Universidad de Santiago de Chile, instancia que reunió a delegaciones de distintas instituciones de educación superior para reflexionar sobre los desafíos de la Administración Pública y las políticas públicas.

La delegación de la UdeC participó en distintas instancias académicas del encuentro, cuyo eje temático fue “Desigualdad y Políticas Públicas”. En el área de debate, el equipo integrado por Nicolás Gatica, Sebastián Bustamante, Lissette Muñoz y Victoria González participó en dos rondas, en las que abordaron los temas “Gobernanza Colaborativa” y “Educación Superior y Movilidad Social”.

En el ámbito de la investigación, Isidora Lorca, Matilda Samaniego, Francisco Saavedra y Pascuala Fuenzalida presentaron el trabajo titulado “Fondo común municipal y dependencia financiera: Análisis y su efecto en las municipalidades”, contribuyendo a la discusión sobre financiamiento municipal y gestión pública desde una perspectiva académica.

Por su parte, los estudiantes y consejeros Raphael Chaparro Salazar y Rayen Leiva Droppelmann participaron activamente en las labores de fiscalización del Congreso, además de acompañar a los equipos representantes de la carrera durante las distintas actividades.

La estudiante Rayen Leiva Droppelmann destacó la relevancia de esta experiencia para la formación de quienes se preparan para ejercer en el ámbito público. “Participar en el Congreso FENEAP 2026 fue una experiencia muy enriquecedora, tanto por la posibilidad de acompañar a nuestros compañeros en sus presentaciones como por asumir la responsabilidad de fiscalizar el desarrollo del encuentro. Estas instancias nos permiten compartir conocimientos con estudiantes de otras universidades, conocer distintas realidades y comprender la importancia de la organización y la participación estudiantil en nuestra formación como futuros profesionales de la Administración Pública”, señaló.

La presencia de la UdeC también se extendió a la Mesa 2026 de FENEAP, donde la estudiante de la carrera Valentina Maraboli se desempeña como secretaria de Relaciones Exteriores, contribuyendo a la representación y vinculación de la organización estudiantil con otras instituciones.

La programación del Congreso contempló espacios de diálogo sobre los desafíos actuales del Estado, el liderazgo institucional, la perspectiva de género, la investigación aplicada a las políticas públicas y las experiencias de gestión municipal. Asimismo, contó con la participación de representantes del ámbito público y académico, favoreciendo el intercambio de perspectivas sobre el rol de la Administración Pública frente a las desigualdades sociales.

La participación de los estudiantes de APCP UdeC permitió fortalecer el aprendizaje colaborativo, compartir experiencias con otras comunidades universitarias y vincular los conocimientos adquiridos en la formación académica con los desafíos concretos de la gestión pública y el desarrollo del país.

Carrera de Derecho Concepción
Barrio Universitario s/n, Concepción
Fono: (56) 41 220 4549

Administración Pública y Ciencia Política
Campus Concepción
Edmundo Larenas 140, Concepción
Fono: (56) 41 272 6566 - leslyhernandez@udec.cl

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Campus Chillán
Av. Vicente Méndez 595 Chillán
Fono: (56) 42 220 8740 - cynthiasanchez@udec.cl






© 2020 Universidad de Concepción.