Expresidente Frei: “Es fundamental que la integración al mundo sea más que vender y comprar”

El panorama en las relaciones de Chile con sus socios asiáticos, así como los desafíos en materia de comercio internacional fueron algunos de los temas que el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle abordó en su charla “Relaciones Chile-China-Universidad de Concepción, miradas cruzadas”, organizada por nuestra Facultad y la Dirección de Relaciones Internacionales y transmitida a través de Zoom.

El evento -que formó parte de las actividades de la Escuela de Verano- fue inaugurado por el Rector Carlos Saavedra Rubilar, quien comentó la relevancia de conversar sobre las relaciones con el gigante asiático, recordando que Chile fue el primer país de la región en iniciar relaciones diplomáticas con China en la década de los 70.

“Se ha ido construyendo una relación de confianza y de trabajo en múltiples ámbitos y hoy la tasa de intercambio comercial es altísima y continúa incrementándose; a 2018 era de cerca de 36 mil millones de dólares”, señaló. También destacó algunos acercamientos que ha tenido la UdeC, con la Academia China de Ciencias y con algunas universidades específicas, para proyectos de Astronomía y Telecomunicaciones, entre otros.

Por su parte, el expresidente Eduardo Frei comenzó su intervención recordando que la Región de Biobío fue una de las primeras en establecer acuerdos de cooperación con provincias chinas, en este caso con la Provincia de Hubei, cuya capital es la ciudad de Wuhan, la que se hizo conocida mundialmente debido a la pandemia de Covid-19. La relación entre ambas regiones se ha mantenido, al punto que Hubei realizó donaciones de implementos sanitarios para enfrentar esta emergencia.

Más allá de este acuerdo puntual, Frei destacó el trabajo que desde hace 30 años realiza Chile para convertirse en un actor de confianza para el mundo asiático, lo que le ha valido su participación en instancias multilaterales como los grupos ASEAN y APEC, además de la firma de múltiples tratados de libre comercio. Señaló que eso ha transformado a esta región del mundo en un aliado importante, y que dicha relación debe fortalecerse hoy en los ámbitos de intercambio de nuevas tecnologías, colaboración contra el cambio climático y comunicaciones, entre otros.

“Las grandes oportunidades de chile van a estar en Asia, en los próximos 10 años. Este año todas las cifras han bajado, pero con China no hemos tenido esa situación, está siendo el 35% del comercio exterior de Chile. Pero no solo hablamos de China, sino también de Japón, que invierte en agricultura, minería y salmonicultura o de Corea”, expresó Frei.

Por ello, su llamado es a proteger estas relaciones, en un contexto en que los nacionalismos se hacen más fuertes y Latinoamérica no tiene un plan de trabajo conjunto. “Parece ridículo que no nos hayamos unido para negociar las vacunas”, señala a modo de ejemplo de esta situación, aseverando que “no podemos cerrarnos en este mundo multiétnico y multicultural”.

Un mundo post pandemia

“Tenemos que diversificar nuestro mercado, es evidente. Pero reitero que espero que no perdamos el norte de lo que necesitamos; unidad país y latinoamericana para enfrentar la post pandemia y la crisis que ha provocado en todos los continentes”.

Para el exmandatario, Chile tiene una posición privilegiada ante los desafíos que ha evidenciado la pandemia y debe buscar en sus socios asiáticos respuestas a temas como el mejoramiento del comercio electrónico, de las redes de comunicación o de los problemas presentados por el cambio climático. “Hace 30 años tomamos esta opción y todos los chistes eran sobre nuestros viajes a Asia. Fuimos seis años a todas la APEC y construimos lo que tenemos. Hoy nos respetan; cuando celebramos los 50 años de relaciones diplomáticas se hizo un resumen de tareas y proyectos, y vimos lo que hay por delante. Tenemos el potencial, este es un gran país, con grandes universidades y hay universidades chinas que buscan asociarse”.

Por lo mismo, señaló que el rol de las instituciones chilenas es generar estos lazos. “La colaboración de las universidades es fundamental, es el lugar natural donde se define la visión y la cultura del país. Hoy estamos pendientes de las vacunas y dónde se producen y vemos equipos universitarios involucrados en el tema. Es fundamental que esta integración en el mundo sea más que vender y comprar, hoy hablamos de cambo climático, fibra óptica, integración y para eso necesitamos el respaldo de las universidades, tienen que ser los primeros marcando el paso para los temas que estamos discutiendo hoy”.

Escrita por: Noticias UdeC