Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Inicia Año Académico con Charla del ministro de Agricultura

En un encuentro cargado de relevancia académica y reflexión sobre las políticas públicas, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción dio inicio a su año académico con una charla magistral ofrecida por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek.

El ministro, también profesor de Administración Pública y Ciencia Política, abordó el tema "Controversias y Acuerdos Legislativos para Política de Seguridad Silvoagropecuarias". Ante un auditorio atento y participativo, Valenzuela Van Treek compartió su visión sobre la importancia de las políticas públicas en el ámbito agropecuario y forestal, así como la necesidad de abordar estas cuestiones de manera integral y eficiente.

Antes de su presentación, el ministro tuvo el honor de firmar el libro de visitas distinguidas de la Facultad, un gesto que resalta la importancia del encuentro y su compromiso con la comunidad académica.

El encuentro inició con el saludo del rector de la UdeC, Carlos Saavedra Rubilar, quien se dirigió afectuosamente a los y las estudiantes de la Facultad: “Aprovechen este espacio, pues aquí encontrarán todos los elementos para adquirir una formación de calidad y de excelencia, tal y como nos desempeñamos en seguir desarrollando diariamente”.

El rector, aprovechó la instancia para incentivar a los presentes a conocer la historia de la Universidad de Concepción, en sus 105 años de historia. “Recorran nuestro campus universitario, que es distintivo a nivel nacional. Esta es una invitación a contemplarlo, a sentirlo, caminarlo, pero por sobre todo a continuar engrandeciendo el devenir de nuestra casa de estudios, porque ustedes serán parte de la historia que seguirá construyéndose en los próximos años en los que irán completando su formación profesional. Les corresponde en consecuencia extender esta historia, estas tradiciones”, dijo.

El ministro Esteban Valenzuela comentó que quiere que los estudiantes se queden con el siguiente mensaje: “En América Latina tenemos que lograr avanzar en que las políticas públicas vayan de inmediato con las maneras claves de lograr resultados, a través de indicadores muy precisos y que eso esté financiado”, señaló. “Por tanto, es una manera de decir que no dejemos tanto para lo que se va a implementar después, lo que queda para reglamento y leyes adicionales, sino que el debate político, legal y administrativo se debe realizar en simultaneo, pues esto es una buena práctica que tienen los buenos ejemplos de países de alto desarrollo”, añadió.

El ministro, mostró interés por las preocupaciones de los estudiantes respecto al cambio climático y la situación medioambiental del país, destacando la relevancia de estos temas en la agenda pública y académica actual.

Por su parte, el Decano de la Facultad, profesor Rodolfo Walter Díaz, en el marco de la inauguración del año académico de pregrado y destacó el creciente interés de los estudiantes de enseñanza media por las carreras ofrecidas por la Facultad: Derecho Concepción, Derecho Chillán y Administración Pública y Ciencia Política, así como los rigurosos procesos de selección que garantizan la excelencia académica en la Facultad. Destacó el alto nivel de los estudiantes que ingresaron este año, reflejando el compromiso de la institución con la formación de profesionales de alto nivel.