Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales realiza Consejo Directivo Ordinario

En una sesión ordinaria llevada a cabo el jueves 7 de diciembre en la Sala de Consejo de la Facultad, se abordaron diversos temas clave para la institución. La reunión fue presidida por el Decano, con la asistencia de las Directoras y Directores de Departamento, Jefa y Jefes de Carrera, así como representantes estudiantiles e invitados.

El primer punto tratado fue el avance del Plan Estratégico, presentado detalladamente por la Ingeniera Karen Rodríguez Chávez, Encargada de Planificación Estratégica. Actualmente, existen cuatro comisiones activas dedicadas a la formulación de los Planes de Acción para el primer semestre de 2024. Estas comisiones, centradas en Electivos Interdisciplinarios, Clínica Jurídica de Concepción, Clínica Jurídica de Chillán y presupuesto 2024, están compuestas en una primera etapa exclusivamente por académicos/as, trabajando en definir acciones a corto, mediano y largo plazo.

Se abordaron los Avances del Proyecto 2030, una iniciativa que busca fomentar la interdisciplinariedad, la innovación y la inclusión, abordando los desafíos actuales de la sociedad. El Grupo 1 de Facultades, que incluye a Ciencias Jurídicas y Sociales, se destacó al adjudicarse la primera fase del proyecto. La profesora Violeta Montero Barriga, liderando el proyecto, destacó su objetivo de construir un plan estratégico que responda a los desafíos sociales en el ámbito de las Ciencias Sociales. En la sesión, se acordó por unanimidad agregar como punto de estudio la incidencia de la Facultad en las políticas públicas.

Los Jefes y la Jefa de Carrera presentaron las fechas relevantes del calendario académico. Se acordó convocar a los Consejos de Carrera tan pronto se conozca el calendario académico 2024, para que expresen su opinión sobre el período lectivo y las fechas de exámenes.

En los puntos finales, se detallaron los requisitos para que la Revista de Derecho de la Facultad sea indexada en Scopus/WoS. La Directora de la revista, profesora Verónica Delgado, propuso llevar la revista a la versión digital, manteniendo una publicación mínima para conservar la tradición, acuerdo que fue respaldado por unanimidad. En este punto intervino también el señor Gamalier Caniuqueo, Secretario-Editor de la Revista.

El Vicedecano, profesor Manuel Campos, se refirió a la propuesta de actualización del modelo educativo UdeC y a la primera revisión de la comunidad UdeC.

En los puntos varios, el Decano, profesor Rodolfo Walter, dio la bienvenida a los nuevos integrantes en la reunión, la alumna Hananeel Acevedo Lagos, Presidenta del Centro de Alumnos y alumnas de la Carrera de Derecho Chillán, y el estudiante Davor Triviños Macheo, Presidente del Centro de Alumnos de Derecho Concepción.

Además, se informó que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) modificó los años de acreditación, otorgándoles 6 años al Magíster en Política y Gobierno. Un logro de gran relevancia para la Facultad que fue destacado por el Decano.