Facultad reconoce al equipo de arbitraje internacional

El encuentro celebrado el pasado viernes en la Sala de Consejo de la Facultad, liderado por el Decano Rodolfo Walter Díaz y la Secretaria Académica Macarena Manso Villalón, no solo fue un acto de reconocimiento, sino un tributo a la dedicación y habilidades demostradas por el Equipo de Arbitraje Internacional.

Bajo la dirección del entrenador y exalumno Felipe Montero, el equipo, compuesto por once estudiantes, tuvo una destacada participación en la XVI Competencia Internacional de Arbitraje, organizada cada año por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Rosario, y que este año tuvo lugar en la ciudad de Bogotá. Nombres como Daniela Ignacia Cáceres Pradenas, Emilia Vera Ortiz, Isidora Alejandra Pacheco Vélez, Ignacia Belén Romero Soto, Bastián Arturo Villalobos Mercado, Constanza Nicole Galindo Bañados, Magdalena Sofía Rivas Galleguillos, Antonia Paz García Ruiz-Tagle, Sergio Ignacio Castillo Urrutia, José Pablo Pincheira Adolfssen y Ricardo José Burmeister Morales, junto con los ayudantes Joaquín Fica, Dafne Huerta y Sebastián Osorio, representaron a nuestra casa de estudios en la competición, la cual contó con la presencia de alrededor de 50 universidades de todo el continente.

El entrenamiento de alrededor de siete meses, que incluyó la elaboración de memorias escritas y una ardua preparación para la fase oral, no solo representó un desafío académico, sino también una oportunidad invaluable para el crecimiento personal y profesional de los participantes. El contacto con árbitros reales y expertos en la materia proporcionó una experiencia práctica que va más allá de las aulas, ofreciendo una visión del mundo legal en un contexto internacional.

El Decano, Rodolfo Walter Díaz, expresó su satisfacción con el desempeño del equipo y destacó la importancia de competencias internacionales para la formación integral de los estudiantes de derecho: "Este logro refleja la calidad de nuestros estudiantes y su capacidad para destacar en el ámbito internacional. La experiencia de la Competencia de Arbitraje no solo fortalece sus habilidades legales, sino que también les brinda la oportunidad de crecer como profesionales en un escenario global".

En el marco del reconocimiento, el Decano reiteró su agradecimiento a los colaboradores y patrocinadores, incluyendo a destacadas personalidades del ámbito legal como Jorge Becar Pereira y Jorge Becar Jara, del estudio Becar & Becar Asociados, Ramón García, Jorge Condeza, y a los profesores Eduardo Jury, Andrés Kuncar, Carlos Maturana, Verónica Delgado, Cristián Larraín, Mauricio Inostroza, Amaya Álvez y Manuel Barría, cuyo apoyo financiero hizo posible la participación del equipo en la competencia.

Este encuentro no solo fue una celebración de logros, sino un recordatorio del compromiso de la Facultad con la excelencia académica y el desarrollo integral de sus estudiantes. El éxito del Equipo de Arbitraje Internacional destaca la sinergia entre la dirección académica, el cuerpo estudiantil y la colaboración con profesionales destacados del campo legal, estableciendo un estándar elevado para futuras generaciones.