Fiscal Nacional, Ángel Valencia realiza su primera actividad académica en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC

El Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción organizó el seminario titulado "Nuevas perspectivas para el Ministerio Público", en el que se abordaron los desafíos actuales y los avances en la materia. El evento contó con las exposiciones del Fiscal Nacional, Ángel Valencia, y del profesor del Departamento de Derecho Procesal Andrés Cruz.

En la instancia, comenzó con un saludo protocolar en que el Fiscal Nacional firmó el libro de visitas destacadas, luego en el seminario donde participaron autoridades y profesores de la Facultad, además de la Fiscal Regional, Marcela Cartagena, el Decano de la Facultad, profesor Rodolfo Walter Díaz, destacó “la Universidad de Concepción y en especial la Facultad, históricamente han tenido un destacado rol formador en la comunidad regional, y por ello la importancia de acercar estas temáticas a nuestros alumnos y alumnas y a la comunidad jurídica en general”.

El seminario fue un espacio de discusión y reflexión sobre temas relevantes en el ámbito jurídico y procesal. La presencia de los destacados expertos en la materia hizo posible que se generara un debate enriquecedor para todos los asistentes.

En su charla, el jefe del Ministerio Público destacó que esta es su primera actividad académica desde que asumió el cargo, en enero pasado, y relevó la importancia que esta casa de estudios y su Facultad tienen para el país. “Para mí es un honor haber recibido esta invitación, por el prestigio que esta institución tiene decidí que fuese la primera a la que concurriera”, declaró.

En esta línea, el Sr. Valencia profundizó en la relación con la academia, un vínculo que espera profundizar como parte de la “política de persecución penal ciudadana» que será uno de sus ejes de gestión”.

También participó del seminario el académico del Departamento de Derecho Procesal UdeC y ex fiscal, Andrés Cruz, quien coincidió con el llamado de la autoridad nacional y planteó que “es trascendental, la persecución penal tiene que ser de tipo ciudadana y es necesario e indispensable que se desarrollen este tipo de actividades, bienvenido que seamos los primeros en contar, como universidad, con la presencia del Fiscal Nacional”.

El Departamento de Derecho Procesal, en voz de su Directora, Macarena Manso, agradeció la participación de todos los asistentes y señaló que se mantiene el compromiso en seguir promoviendo este tipo de actividades que contribuyen al desarrollo del conocimiento y la reflexión en el ámbito jurídico.