Florencia Vásquez Suárez estudiante de Derecho UdeC participó en el Congreso Estudiantil de Derecho Público 2026

La estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad de Concepción, Florencia Vásquez Suárez, participó en el Congreso Estudiantil de Derecho Público 2026, realizado recientemente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en Santiago. La instancia reunió a estudiantes, académicos, abogados y especialistas de Chile y otros países de Latinoamérica para abordar diversas materias vinculadas al derecho constitucional, administrativo y ambiental.

En el encuentro, Florencia Vásquez presentó la ponencia titulada “¿Alguien puede pensar en los niños? El proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto para la comunidad educativa, su contradicción con los principios del derecho constitucional y la necesaria consideración de la condición de sus destinatarios en su análisis particular”.

Su trabajo abordó el análisis constitucional de una iniciativa legislativa orientada a establecer medidas de seguridad, orden y respeto en las comunidades educativas, poniendo el foco en la necesidad de examinar sus disposiciones a la luz de los principios del derecho constitucional y de considerar las características y necesidades de niños, niñas y adolescentes, en tanto destinatarios de las medidas propuestas.

El Congreso Estudiantil de Derecho Público, organizado por el Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, contempló conferencias y mesas de discusión sobre distintas áreas del derecho público. La actividad contó con más de 65 invitados de Chile, Perú, Bolivia y Argentina, entre académicos, profesionales y estudiantes, propiciando un espacio de intercambio de conocimientos y reflexión jurídica.

La participación de Florencia Vásquez Suárez constituye una oportunidad para compartir investigaciones y perspectivas jurídicas en un espacio académico nacional, así como para contribuir a la discusión sobre los desafíos constitucionales que plantean las políticas públicas y la regulación de las comunidades educativas.


Carrera de Derecho Concepción
Barrio Universitario s/n, Concepción
Fono: (56) 41 220 4549

Administración Pública y Ciencia Política
Campus Concepción
Edmundo Larenas 140, Concepción
Fono: (56) 41 272 6566 - leslyhernandez@udec.cl

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Campus Chillán
Av. Vicente Méndez 595 Chillán
Fono: (56) 42 220 8740 - cynthiasanchez@udec.cl






© 2020 Universidad de Concepción.