
La académica del Departamento de Derecho Económico, experta en Derecho Ambiental y Directora del Centro DACC, profesora Verónica Delgado Schneider, publicó un nuevo artículo científico en una revista indexada en Web of Science (WOS), cuartil Q1, consolidando una vez más su labor investigativa en torno a la gestión ambiental y los desafíos regulatorios del país. El trabajo fue desarrollado en coautoría con la investigadora Karla Rodríguez, doctoranda del Doctorado en Recursos Hídricos y Energía para la Agricultura UdeC y el Dr. José Luis Arumí, destacando su carácter marcadamente interdisciplinario al integrar el análisis jurídico con las ciencias ambientales y la ingeniería.
El artículo examina la evolución del Índice de Calidad del Agua (ICA) en la cuenca del río Biobío entre 1994 y 2023, relacionando estos cambios con hitos normativos ambientales como la Ley N.º 19.300, el Decreto Supremo N.º 90, la creación de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y la implementación de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental (NSCA). Para ello, el equipo realizó un análisis temporal del ICA a partir de datos obtenidos en estaciones ubicadas a lo largo del río y sus afluentes, incorporando además un modelo conceptual de bucles causales que permitió identificar interacciones complejas entre regulación, cumplimiento y calidad del agua.
Los resultados muestran avances relevantes en la calidad del agua tras la entrada en vigor de las nuevas regulaciones indicadas, unido por ejemplo al cierre de la Planta Inforsa, aunque en algunos periodos se observa una estabilización o incluso retrocesos...
El profesor José Luis Arumí destacó que “el análisis de los datos refleja que la calidad del agua del río ha mejorado debido a la nueva normativa. Pero también refleja que existe cierta relajación después de un tiempo y que por eso la fiscalización es importante”.
Por su parte, Karla Rodríguez, doctoranda del programa de Recursos Hídricos y Energía para la Agricultura UdeC, explicó que “descubrimos un patrón recurrente: tras cada nueva regulación ambiental, la calidad del agua mejora inicialmente, pero luego declina. Este ciclo de ‘reacción-relajación’ evidencia que proteger nuestros ríos requiere no sólo buenas leyes: necesita vigilancia permanente”.
Finalmente, la profesora Verónica Delgado resaltó el valor del trabajo colaborativo: “Esta publicación es importante pues se suma a varias que hemos con el profesor Arumí y otros colaboradores, desde el derecho y las ciencias ambientales como investigación interdisciplinaria”.
La investigación aporta evidencia clave para el diseño de políticas públicas y reafirma la necesidad de fortalecer las capacidades para ir actualizando las normas y por cierto, intensificar la fiscalización y cumplimiento para asegurar mejoras sostenidas en la calidad del agua del río BioBío, tan importante por los variados servicios ecositémicos que provee.”
