
Una nueva etapa de desarrollo inició el Magíster en Derecho del Trabajo y Previsión Social, con el comienzo de su proceso de rediseño curricular, orientado a actualizar y fortalecer su propuesta académica de cara al proceso de admisión 2027.
La primera reunión de trabajo se realizó el 4 de septiembre de 2026 y permitió establecer las principales líneas de acción de este proceso, que considera la revisión y actualización de los contenidos y de las metodologías de enseñanza, con miras a la implementación del programa en formato virtual.
Durante la jornada, la asesora curricular Nicole Coronado Sandoval presentó la carta Gantt que guiará el trabajo, junto con una visión general del proceso, la definición de los aspectos macrocurriculares y sus principales etapas.
El rediseño busca proyectar el Magíster hacia los nuevos desafíos de la formación especializada en Derecho del Trabajo y Previsión Social, fortaleciendo una propuesta que cuenta con un sólido cuerpo académico y una trayectoria orientada a la formación de profesionales en esta área.
Se ratifica Comité del Programa
La reunión también permitió ratificar la composición del Comité del Magíster, que será encabezado por Álvaro Domínguez, en calidad de Director, y estará integrado por los profesores Rodolfo Walter, Patricio Mella, Francoise Etcheberry y Diego Rosas.
En representación de los estudiantes participará Camilo Fredes Carrasco, quien fue elegido por sus compañeros como representante estudiantil ante el Comité del Programa.
Para el Director del Magíster, Álvaro Domínguez, el proceso constituye una oportunidad para renovar la propuesta académica y proyectar el programa hacia una nueva etapa.
"Este rediseño responde a la convicción de que un programa de postgrado debe revisarse periódicamente para mantener su pertinencia frente a las transformaciones del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que en los últimos años han sido especialmente intensas. Contamos con una trayectoria que nos permite abordar este proceso desde una posición sólida, y el tránsito hacia un formato virtual nos abre la posibilidad de llegar a profesionales de todo el país con un enfoque actualizado y contextualizado a la realidad cambiante de nuestra disciplina. El horizonte de la admisión 2027 nos exige trabajar con rigor y con una mirada de largo plazo sobre lo que queremos que sea este Magíster".
Respaldo institucional para la admisión 2027
En la jornada participaron también el Decano de la Facultad, Manuel Barría, y la Presidenta del Comité de Postgrado, María Inés Picazo, quienes entregaron su respaldo al proceso de rediseño y al desarrollo futuro del programa.
Ambas autoridades manifestaron su disposición a proporcionar el apoyo y la colaboración institucional necesarios para llevar adelante las distintas etapas del proceso, con el propósito de que el Magíster pueda presentar una oferta académica renovada en la admisión 2027.
Con esta primera reunión se da inicio formal a un proceso que permitirá revisar y actualizar integralmente la propuesta curricular del Magíster en Derecho del Trabajo y Previsión Social, fortaleciendo su proyección y adecuándola a las nuevas modalidades y necesidades de la educación de postgrado.
