Magíster en Derecho Tributario de la UdeC lidera encuentro de actualidad tributaria en Santiago

Ayer, la sede de Santiago de la Universidad de Concepción fue el epicentro de un encuentro académico en el ámbito tributario. El Seminario Actualidad Tributaria, organizado por el Magíster en Derecho Tributario, congregó a destacados expertos y profesionales del área para abordar cuestiones cruciales para el adecuado análisis del proyecto de reforma tributaria, desde una perspectiva técnica.

La jornada inaugural del seminario comenzó con la ponencia del investigador de FARO UDD y profesor de la Universidad del Desarrollo, Patricio Órdenes, quien presentó los resultados de su estudio en una presentación sobre "La década perdida: efectos sobre el crecimiento de las reformas fiscales del 2014 a la fecha". Órdenes examinó cómo las reformas económicas implementadas en los últimos 10 años han impactado negativamente en el crecimiento económico, socavando el Producto Interno Bruto y la base imponible de las empresas, lo que a su vez ha tenido consecuencias adversas en el bienestar de la población y en la recaudación fiscal.

Posteriormente, Mauricio López, profesor de la Universidad de los Andes y socio de Recabarren y Asociados, tomó la palabra para presentar su ponencia titulada "Mercado de capitales y efectos económicos de la propuesta". López ofreció una perspectiva profunda sobre los posibles efectos de modificar la tributación de las ganancias de capital con cotización bursátil, abordando las implicancias económicas de esta propuesta.

La jornada culminó con la presentación de Juan Pizarro, presidente de la Comisión Tributaria del Colegio de Contadores, quien compartió su visión sobre "Problemas en la medición oficial de la elusión y de la evasión". Pizarro destacó las deficiencias en las mediciones oficiales de elusión y evasión tributaria, señalando la importancia de contar con datos fiables y mejorar la metodología de estimación de la evasión para una gestión fiscal más eficiente y transparente.

El Seminario Actualidad Tributaria, bajo la moderación de la profesora Rocío Cantuarias del Departamento de Derecho Económico, ha sentado las bases para una discusión profunda y enriquecedora sobre los desafíos actuales en el ámbito tributario. Esta jornada inaugural ha dejado altas expectativas para la segunda parte del seminario, programada para el próximo miércoles 10 de abril, donde se espera seguir profundizando en temas clave para el desarrollo del sistema tributario chileno.