Presentan nuevo libro de profesor Manuel Barría Paredes

La nueva obra del profesor de Derecho Civil de nuestra Facultad y Director del Departamento de Derecho Privado, ofrece un estudio sistemático de la institución de la prescripción, especialmente relativo a la sucesión por causa de muerte, tanto en sus aspectos generales y especialmente de la prescripción de las acciones reales y personales que de ella deriven, así como de la prescripción de otras acciones vinculadas al derecho sucesorio.

La presentación del libro "La Prescripción en el Derecho Sucesorio" (Editorial Tirant Lo Blanch, Valencia, 2021) se realizó el pasado 21 de octubre de manera híbrida. El docente del Departamento de Derecho Privado, profesor Ramón Domínguez Águila, y la académica de la Universidad Austral de Chile, Susan Turner Saelzer, fueron los encargados de comentar la obra del profesor Manuel Barría Paredes. En tanto, al inicio de la actividad el profesor José Luis Diez Schwerter hizo una presentación de la obra, como autor del prólogo del mismo.

En sus palabras, el profesor emérito de nuestra Universidad, Ramón Domínguez Águila sólo tuvo elogios para el profesor Barría, destacando que “no es la primera obra que al Derecho Sucesorio le dedica el autor.  Hace algunos años escribió su tesis de doctorado sobre Asignaciones Forzosas y Libertad de Testar, que luego fue editada como obra. Posteriormente ha escrito varios artículos en materia sucesoral. De forma que, bien puede decirse, que hoy en día Manuel Barría es uno de los principales exponentes de Derecho Sucesorio en la doctrina nacional. La obra que hoy presentamos lo prueba”.

“Quiero agradecer a todas las personas que me han acompañado en la presentación del libro “La prescripción en el Derecho Sucesorio”, especialmente a la Ex Ministra de la Excelentísima Corte Suprema y recientemente investida como visita distinguida de nuestra Universidad, señora María Eugenia Sandoval y a mis colegas de la Facultad, así como de otras Universidades que hoy están en esta actividad. Es motivo de mucha alegría y emoción, las distintas palabras que han formulado el Sr. Decano, Rodolfo Walter y quienes han comentado esta obra, la profesora Susan Turner y los profesores Ramón Domínguez y José Luis Diez, todas personas con las cuales me unen lazos que van más allá de lo académico. Es muy gratificante para mí, que junto con comentar este libro, se hayan extendido también en sus palabras, a otros aspectos de mi carrera académica y administrativa, que por supuesto me llenan de orgullo y me animan a seguir contribuyendo al desarrollo del derecho civil, para entregarlo a nuestras alumnas, alumnos y a todos quienes intervienen en la disciplina del Derecho”, enfatizó el profesor Manuel Barría.

Finalmente, el Decano de la Facultad profesor Rodolfo Walter Díaz indicó “tal como se indica en la presentación, esta publicación será de gran utilidad para los estudiosos de este tema, tanto en sus aspectos teóricos como prácticos. Destaca que con esta obra se ha dado cumplimiento al compromiso adquirido con el fondo de incentivo a la investigación y publicación de la Facultad, felicitando el trabajo".

Para acceder a la presentación del libro haz click aquí https://youtu.be/5UA88g50pY0