Profesionales culminan el Postítulo en Litigación Procesal Penal, un programa de calidad dirigido por el profesor Claudio Vigueras Smith

Durante un período de intensivo aprendizaje de 84 horas académicas, los participantes del postítulo fueron equipados con las herramientas fundamentales de litigación oral necesarias para desenvolverse con eficacia en el sistema adversarial chileno. El curso abordó a fondo las normativas, interpretaciones doctrinales y jurisprudenciales del proceso penal, preparando a los participantes para desempeñar roles activos en este ámbito al concluir el programa dirigido por el profesor Claudio Vigueras Smith, Director Académico y miembro del Departamento de Derecho Penal.

En su primera parte se centraron en las audiencias preliminares en el proceso penal. En esta fase, se abordaron temas cruciales, como la estructura general del proceso penal, principios generales de litigación, audiencia de preparación de juicio oral, control de detención, formalización de la investigación, debate sobre medidas cautelares, procedimientos especiales y audiencias propias del sistema de responsabilidad penal adolescente.

En la segunda parte los abogados y abogadas se centraron en la Litigación de Juicio Oral. Esta sección se enfocó en aspectos específicos del juicio oral, incluyendo el alegato de apertura, examen directo y objeciones, contra examen de testigos y peritos, impugnación e incorporación de evidencia, y el alegato de clausura.

Los participantes experimentaron un enfoque integral, combinando clases teóricas donde se explicaron las técnicas de litigación con clases prácticas, donde aplicaron dichas técnicas en grupos de trabajo y demostraciones. Estas prácticas incluyeron el uso de registros reales seleccionados especialmente para el trabajo grupal, proporcionando a los profesionales una experiencia inmersiva y aplicada.

El profesor Claudio Vigueras Smith, Director Académico del postítulo, expresó su satisfacción por el compromiso y dedicación de los participantes durante estos meses de formación. "Hemos presenciado un notable desarrollo en las habilidades de litigación de cada profesional, y confiamos en que esta formación les permitirá destacarse en el ámbito jurídico penal", destacó el profesor Vigueras Smith.

Este logro marca un hito significativo en el crecimiento académico de los profesionales participantes, consolidando su preparación para enfrentar los desafíos y complejidades del sistema judicial penal chileno. ¡Felicitaciones a todos los graduados por este logro destacado en el campo de la litigación procesal penal!