Profesor José Luis Diez realizó actividades en la Universidad Externado de Colombia

El pasado mes de febrero el Profesor José Luis Diez Schwerter, del Departamento de Derecho Privado, visitó la Universidad Externado de Colombia para realizar una serie de actividades académicas.

Así, el 20 de febrero asistió a la ceremonia de discenimiento del Doctorado Honoris Causa conferido al Profesor italiano Sandro Schipani, y al día siguiente a una sesión magistral en que el profesor homenajeado se reencontró con sus discípulos, hoy prestigiosos profesores en la mencionada Universidad colombiana y otras de América Latina.

El Profesor Schipani es profesor emérito de la Universidad de Roma “La Sapienza”, habiendo ejercido actividad académica también en las Universidades de Sassari y de Roma “Tor Vergata”, en la última de las cuales fundó el Centro de Estudios Latinoamericanos de dicha Universidad, la “Rivista Roma e América. Diritto romano comune” y creó y dirigió el Doctorado en Sistema Jurídico Romanístico.

Con sus diversas iniciativas posibilitó que un gran número de juristas latinoamericanos cursaran estudios de postgrado en Italia, como fue el caso del Profesor Diez Schwerter que cursó estudios de Magister y Doctorado en la Universidad de Roma “Tor Vergata” con los auspicios del profesor Schipani.

Previamente el Profesor Schipani había sido nombrado Doctor Honoris Causa por las Universidades de Buenos Aires y Pontificia Universidad Católica del Perú; sin perjuicio de otros reconocimientos recibidos en China y Macao donde desde la década de los 80 ha realizado una profunda labor de acercamiento y difusión con el sistema jurídico romanista.

Además el Profesor Diez Schwerter aprovechó la ocasión para reunirse con el Director del Departamento de Derecho Minero Energético, profesor Milton Fernando Montoya y la Directora de Investigación de dicho Departamento, profesora Ana Teresa Gutiérrez, analizando posibilidades de cooperación con nuestra institución donde el Profesor Diez Schwerter imparte la asignatura Derecho de la Energía.