Profesor Maximiliano Escobar revela los secretos jurídicos de la factura en su última obra

La reciente publicación del libro " La Factura – Doctrina y Jurisprudencia " por parte del profesor Maximiliano Escobar Saavedra representa un significativo aporte al panorama jurídico y comercial. Este texto, con sus 192 páginas, se posiciona como una obra de referencia esencial para comprender la complejidad y evolución de la factura en el contexto del Ordenamiento jurídico chileno.

El autor, destacado académico del Departamento de Derecho Privado y Doctor en Derecho por la Universidad Pablo de Olavide en España, ofrece un enfoque profundo y esclarecedor sobre un tema fundamental en el ámbito mercantil. La falta de definición clara de la factura en el ordenamiento es abordada con meticulosidad, proporcionando un marco teórico sólido que abarca desde las referencias normativas iniciales hasta las disposiciones más contemporáneas, como la Ley Nº 19.983 del 2004.

El libro se estructura de manera organizada, comenzando con una exploración detallada de la Teoría General de la Factura. Luego, se sumerge en la evolución normativa y la influencia de la legislación, particularmente la Ley Nº 19.983, que otorgó mérito ejecutivo a la factura, marcando un hito en el comercio nacional e internacional.

Un componente destacado es la sección que explora la relación entre la factura y los títulos de crédito, proporcionando un análisis profundo de conceptos claves como necesariedad, literalidad y autonomía. Además, la obra aborda temas contemporáneos, como la factura electrónica, y su tratamiento en el juicio ejecutivo, diferenciando entre excepciones reales y causales.

El profesor Escobar Saavedra logra llevar al lector a través de un viaje interpretativo, desentrañando las complejidades normativas y jurisprudenciales que rodean a la factura en Chile. Su obra se destaca por ofrecer no solo un análisis detallado de la legislación vigente sino también por plantear preguntas y perspectivas que invitan a una reflexión más profunda sobre el tema.

La obra no solo se presenta como una contribución valiosa al estudio jurídico sino también como una guía esencial para profesionales, académicos y estudiantes interesados en el campo del derecho comercial y tributario en Chile.