Profesora Mariol Virgili Lillo expone en el Congreso Internacional de Investigación en Gobernanza Universitaria

El martes 07 de noviembre del 2023 la profesora Mariol Virgili Lillo expuso sobre regulación jurídica de transparencia en las universidades chilenas en el XI Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanza Universitaria e Instituciones Educativas (CIIGUE), ponencia que realizó en colaboración con la investigadora Llaudett Escalona Márquez.

La actividad académica se realizó en la Universidad del Bío Bío de Chillán y tiene como finalidad compartir conocimientos, nuevos saberes y debatir propuestas y experiencias en el ámbito de la gobernanza de las universidades.

En esta oportunidad, la académica dio a conocer el marco regulatorio de la transparencia y rendición de cuentas de las universidades chilenas, así como también, revelar los procesos de fiscalización que llevan a cabo los principales órganos fiscalizadores y en particular el Consejo para la Transparencia de Chile.

Con lo anterior, la profesora Virgili Lillo comentó que es necesario que las actuales regulaciones en el ámbito de transparencia consideren a los órganos estatales y privados, pues considera que hay un vacío en las regulaciones para las universidades y no se discrimine por su tipo de gestión.

Para finalizar, comentó que “si se mira a la educación superior como un bien público, debería haber una normativa que regule tanto a instituciones estatales como a privadas”.