Profesora Verónica Delgado participa en la ceremonia de ingreso de proyecto de ley para modificar la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente

En ceremonia que tuvo lugar ayer en el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó la presentación e ingreso proyectos que reformarán la actual normativa ambiental (SEIA.2.0) y sectorial (sistema inteligente de permisos sectoriales) aplicable a los proyectos de inversión, para hacer el sistema de entrega de autorizaciones más eficiente y rápido y avanzar en los estándares asumidos por el país en tratados internacionales, especialmente en acceso a la información y participación ciudadana.

La profesora de Derecho Ambiental de nuestra Facultad, Verónica Delgado Schneider, participó activamente en este encuentro de relevancia nacional, por su colaboración en la redacción del proyecto de ley asociado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, manteniendo su conocido compromiso con las discusiones y reformas legales que impactan directamente en el ámbito ambiental. Y también se espera que, como experta en Derecho Ambiental, su opinión y análisis sean de utilidad durante la tramitación parlamentaria.

Las audiencias sobre el tema en el Congreso Nacional iniciarán el próximo martes, según informó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la cámara alta, senador Ignacio Latorre. Este paso marca el comienzo de un debate legislativo que se prevé como crucial para el desarrollo sostenible del país.

La académica, Directora del Centro Derecho, Ambiente y Cambio Climático, de la Universidad de Concepción, destacó que “Esta nueva reforma a la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente (19.300/1994) plantea una gran oportunidad para modernizar y fortalecer el marco legal que regula la evaluación de impacto ambiental en el país, procedimiento que si es hecho con información confiable y un buen relacionamiento con las comunidades aledañas a los proyectos, permite asegurar menos conflictos en los territorios y una inversión sustentable más segura, con plazos acotados y reglas claras. De hecho, uno de los cambios que más valoro, es que las comisiones políticas que en cada región deciden hoy aprobar o rechazar los proyectos desaparecen, haciendo la decisión más técnica.”

"Creo que el punto más importante de la reforma es que la aprobación o rechazo de los proyectos será más técnico y no ya político, como hoy, en que recaen en que las decisiones dejan de recaer en las Comisiones regionales de Evaluación", señaló la profesora Delgado.