Reconocimiento a quienes cumplen 25 y 30 años trabajando en la UdeC

Como ya es tradición, durante la semana aniversario la Universidad de Concepción conmemora la “Ceremonia del Día del Trabajador y Trabajadora Universitario/a”, acto en el que se efectúa un reconocimiento al personal académico, administrativo y auxiliar que cumple 25 y 30 años de servicio en la institución

Este 2024, la profesora Francoise Etcheberry Pares, la asistente de decanato Claudia Santana Jara; la Secretaria de la Jefa de Carrera Derecho Chillán; Cynthia Sánchez Ruiz y el profesor Humberto Ortiz Soto alcanzaron el reconocimiento por 25 años. En tanto los profesores Patricio Mella Cabrera y Jorge Montecinos Araya; el personal de servicio Ernesto Bello Fierro y la secretaria de Administración Pública y Ciencia Política Vivianne Vinet Montealegre, fueron distinguidos por cumplir 30 años en la Universidad.

Frente a estos reconocimientos, el Decano, Rodolfo Walter Díaz, felicitó en nombre de la Facultad “a las colaboradoras y los colaboradores que por años han contribuido significativamente al desarrollo de la institución, tanto académica como administrativamente. Es la suma de esfuerzos, compromiso y trabajo de todas y todos quienes formamos parte de esta Facultad, lo que permite día a día alcanzar los logros de nuestra Casa de Estudios, especialmente en estos tiempos de crisis que vivimos”, señaló.

Claudia Santana Jara, Asistente de Decanato

“Orgullosa de ser UDEC. Lamentablemente, por motivos ajenos a mi realidad, no pude ingresar a estudiar en la universidad, pero sí pude ingresar a trabajar. Por lo tanto, me siento UDEC ciento por ciento. Soy feliz de trabajar en esta Casa de Estudios, donde he conocido a muchas personas que forman parte importante de mi vida. Creo que he logrado muchas cosas dentro de la universidad. He pertenecido a varios organismos o comités de la institución, como el Comité Bipartito de Capacitación, el Comité de Bienestar de la Universidad, y fui Presidenta de la Asociación Gremial de Secretarias durante 6 años y Directora de la Asociación del Personal por 5 años, a cargo del Servicio Médico. En estos roles, he logrado muchísimos aportes en beneficio de los trabajadores de esta universidad. Por esto y mucho más, estoy tremendamente orgullosa”.

Vivianne Vinet Montealegre, Secretaria Oficina de Registro Administración Pública y Ciencia Política

Haber trabajado 30 años en esta facultad ha sido una experiencia gratificante, que me ha ayudado a aprender en muchos aspectos. Además, he sentido que he aportado desde mi puesto de trabajo a alumnos, profesores y a personas externas, ofreciendo orientación, información y comunicación. He contribuido en todo lo posible para facilitar y ayudar en el transcurso de lo que cada uno viene a hacer aquí. Espero haber sido de ayuda y haber aportado significativamente.

Cynthia Sánchez Ruiz, Secretaria Jefa de Carrera de Derecho en Chillán

“Muchas gracias a la Universidad de Concepción, a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y en especial a la Carrera de Derecho en Chillán, por darme la oportunidad de trabajar junto a ustedes. Estoy feliz de cumplir 25 años de labor, los cuales me han permitido desarrollarme personal, laboral y familiarmente”.

Françoise Etcheberry Parés, académica del Departamento de Derecho Laboral

“Es difícil plasmar en pocas líneas lo que significa para mí la Universidad de Concepción y esta Facultad. Mi primer pensamiento es simplemente... "mi vida". Mi universidad y mi facultad me cobijaron desde mi juventud, cuando era una estudiante de primer año, temerosa por un futuro incierto, hasta hoy, que cumplo 25 años como docente en estas aulas que me forjaron y me enseñaron no solo los conocimientos de mi profesión, los cuales intento transmitir hoy a las jóvenes generaciones. Pero más que eso, la Universidad y mi facultad me entregaron, primero como estudiante y después como trabajadora, los valores, la formación, la ética y el orgullo que significa ser exalumna y trabajadora de la UDEC. Este sentimiento lo llevamos grabado en el corazón y tantas veces es incomprendido por otras personas, y ¿cómo no...? Hay que haber crecido, vivido y desarrollado profesional y humanamente en la UDEC para entender este orgullo que llevamos grabado en nuestro corazón. Son 33 años, 25 de ellos como docente en mi Universidad y mi Facultad. Por eso, mi pensamiento es: "Gracias vida, gracias Universidad de Concepción, gracias a mi Escuela".

Ernesto Bello Fierro, Personal de Servicio en Administración Pública y Ciencia Política

En el transcurso de estos 30 años de labor en esta prestigiosa universidad, he desarrollado mi trabajo de forma comprometida, siendo un aporte tanto para estudiantes como para docentes. Quiero agradecer este reconocimiento a mi labor como auxiliar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, así como también en el Departamento de Administración Pública. Muchas gracias.

Patricio Mella Cabrera, Director del Departamento de Derecho Laboral

"La UDEC no ha sido solo un lugar de estudios o trabajo, es una experiencia de vida, de cómo entender una sociedad que no distingue entre los miles de seres humanos que han caminado por sus edificios y parques, sin exclusión, y con una convicción profunda de que debemos construir una sociedad que otorgue oportunidades a todos los chilenos."