Segunda charla del ciclo de seminarios "Regulación de las aguas en Chile tras la Reforma al Código de Aguas"

La segunda charla del ciclo de seminarios "Regulación de las aguas en Chile tras la Reforma al Código de Aguas", tuvo lugar en el auditorio José Suárez Fanjul del campus Chillán. Esta actividad forma parte de la ejecución del Proyecto VRIM "Sociabilización y Capacitación para la Reforma al Código de Aguas en la Junta de Vigilancia del Río Chillán", a cargo de la académica del Departamento de Derecho Procesal, Paula Morales Rojas.

En esta ocasión, el tema abordado fue "Función Ecosistémica de las Aguas: producción sostenible y eficiencia hídrica". Las expositoras fueron las alumnas de la carrera de Derecho María Francisca Leyton, Millaray Pinto, Sofía López y Jennifer Fuentes. El profesor Walter Valdivia, académico del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía, comentó la presentación desde una perspectiva técnica, agradeciendo la invitación y subrayando la importancia de este tipo de instancias que permiten abordar la materia de manera interdisciplinaria.

El público asistente estuvo conformado por usuarios de aguas de las Juntas de Vigilancia de los ríos Chillán y Ñuble, además de alumnos de las carreras de Ingeniería Agrícola y Derecho. Todos ellos tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y realizar preguntas a los ponentes, convirtiendo la instancia en una verdadera conversación entre los asistentes.

El último seminario se llevará a cabo el próximo miércoles 06 de diciembre, abordando el tema "Gobernanza y gestión territorial de las aguas". En esta ocasión, será expuesto por alumnos de la asignatura "Régimen jurídico de las aguas en Chile" y comentado por los académicos Walter Valdivia y José Luis Arumi, de las Facultades de Agronomía e Ingeniería Agrícola respectivamente. También participará Marcelo Godoy, director de la Dirección General de Aguas de Ñuble. La actividad se llevará a cabo en el mismo auditorio a las 09:30 horas, marcando el término de este importante y novedoso proyecto de carácter bidireccional e interdisciplinario desarrollado y liderado por la académica Paula Morales, después de casi un año de trabajo conjunto.