Seminario iSERP en Chile: la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción acoge relevante actividad internacional sobre derecho humanos y desafíos climáticos

La semana pasada marcó un hito significativo para la Red de Investigación iSERP, liderada en la Facultad por la académica del Departamento de Derecho Público, la Dra. Amaya Álvez Marín. Durante tres intensas jornadas de trabajo, la red llevó a cabo un seminario que no solo representó un retorno a la presencialidad después de los desafíos impuestos por la pandemia, sino que también sirvió como plataforma para un enriquecedor intercambio académico.

El evento, que contó con la participación de 26 personas, entre ellas los profesores Karl Klare y Lucy Williams, directores de la red desde su establecimiento en 2009, fue un espacio donde se debatieron diversos temas de investigación. Desde avances en la comprensión del cambio climático hasta el análisis de decisiones judiciales relevantes, como las compartidas por la magistrada Natalia Ángel de la Corte Constitucional en Colombia, el seminario abordó una amplia gama de cuestiones cruciales en el ámbito del derecho público.

Uno de los aspectos destacados del evento fue la presentación de investigaciones por parte de los miembros de la red, que abordaron tema como los derechos sociales y económicos, la protección de la salud pública y los desafíos surgidos a raíz de la pandemia de COVID-19. Además, se discutió la publicación de un nuevo libro, continuando así el legado de investigación y difusión académica que caracteriza a la red.

Sin lugar a dudas, uno de los temas que generó mayor interés y preocupación fue el impacto del cambio climático. Con eventos climáticos extremos y desafíos como la mega sequía en Chile, la discusión sobre cómo el derecho puede abordar estos problemas se torna cada vez más urgente y relevante.

El seminario de la Red de Investigación iSERP fue un espacio vital para el intercambio de ideas y conocimientos entre destacados académicos y profesionales del derecho público. Su compromiso continuo con la investigación de vanguardia y la colaboración interdisciplinaria promete seguir siendo un faro de excelencia académica en los años venideros.