Seminarios internacionales en la Universidad de Concepción: Análisis de la situación de la infancia y juventud en la guerra de Ucrania

En un esfuerzo por comprender y concientizar sobre los impactos humanitarios de la guerra en Ucrania, el Centro de Estudios Europeos CEE, organizó dos seminarios internacionales: el lunes en el Campus Concepción y el martes en el Campus Chillán. Bajo la dirección de la Dra. Paulina Astroza Suárez, académica del Departamento de Derecho Público de la Facultad, el evento contó con la destacada presencia de dos analistas ucranianos, Oleksandr Slyvchuk y Alina Rohach del Centro de Diálogo Transatlántico.

El foco del conversatorio fue el impacto directo que el conflicto armado ha tenido en la infancia y la juventud ucraniana. Con el objetivo de ofrecer una visión integral, se discutieron tanto las implicaciones legales y humanitarias de la guerra como las experiencias personales de los niños, niñas y jóvenes afectados.

Uno de los momentos destacados fue la intervención de la embajadora del Reino Unido, Sra. Louise de Sousa, quien enriqueció el debate con la perspectiva de su país respecto al conflicto ucraniano. El Reino Unido, parte fundamental de la coalición internacional de apoyo a Ucrania, ha jugado un papel activo tanto en el ámbito diplomático, militar como en la ayuda humanitaria, especialmente en la protección y retorno de los niños afectados por el conflicto.

Cabe mencionar que previo a la actividad, la embajadora tuvo el honor de firmar el libro de visitas distinguidas de la Facultad. En este momento especial, la Secretaria Académica, profesora Macarena Manso Villalón, aprovechó para expresar su gratitud por la visita y el compromiso demostrado hacia nuestra Casa de Estudios. Este gesto resaltó la importancia de los lazos internacionales y el intercambio académico en la promoción de la comprensión global y el compromiso con los derechos humanos.

Los análisis presentados revelaron una realidad preocupante: Ucrania está perdiendo a su juventud. Miles de niños y adolescentes se han visto obligados a huir del país, convirtiéndose en refugiados en Europa y más allá. Esta diáspora juvenil plantea un desafío significativo para el futuro de Ucrania, ya que se corre el riesgo de perder una generación entera, con consecuencias a largo plazo para el país y la región.

Los seminarios no sólo proporcionaron información detallada sobre la situación en Ucrania, sino que también buscó sensibilizar a la audiencia local sobre los impactos globales de este conflicto y la importancia de la paz internacional. La Sra. embajadora británica resaltó la importancia de la solidaridad internacional en momentos de crisis.