UdeC firma convenio con Universidad Externado de Colombia que favorece a programa de doctorado

El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, se reunió con el Dr. Eric Tremolada Álvarez, director de la Escuela Postdoctoral de la Universidad Externado de Colombia, para materializar la firma de convenio de cooperación entre las dos casas de estudios superiores.

En el encuentro participaron también el Dr. Rodolfo Walter Díaz, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas; el director del Departamento de Derecho Privado, Dr. Manuel Barría Paredes; el director del Magíster en Derecho Privado y gestor del convenio, Mauricio Inostroza Sáez; y Marcelo Troncoso Romero, secretario General de la Universidad de Concepción.

“Este nuevo convenio que firmamos hoy abre las puertas de la colaboración en el ámbito del programa de Doctorado en Derecho que tiene nuestra Universidad y, por supuesto, también en las áreas de investigación de este programa de postgrado”, destacó el Rector Dr. Carlos Saavedra.

La cooperación ha sido gestionada a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción que desarrolla actividades de formación profesional e investigación en el ámbito del Derecho, con 155 años de experiencia docente. En esta línea, durante 2022 se aprobó la creación del Doctorado en Derecho Privado, programa acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación, y que tiene como objetivo general formar con competencias para la investigación y la docencia, autónoma y colectivamente, en la disciplina del Derecho Privado, sobre la base de un amplio dominio conceptual y metodológico.

Además, el Rector Dr. Carlos Saavedra señaló que “este convenio es resultado de las colaboraciones históricas que han tenido investigadores e investigadoras de nuestra casa de estudios con la Universidad de Externado de Colombia y con la colaboración que existe en torno a las cátedras Jean Monnet de la Universidad de Concepción, dirigida por la Dra. Paulina Astroza, y de la Universidad de Externado de Colombia, dirigida por el Dr. Eric Tremolada”.

En tanto, el director Dr. Eric Tremolada destacó que “hace ya unos años la Universidad de Externado de Colombia viene intensificando sus procesos de internacionalización y particularmente con universidades de América Latina de alto nivel. En este caso con la Universidad de Concepción, el intercambio de doctores, doctorandos y docentes va a rendir en beneficio de ambas instituciones y esa es la apuesta que hemos hecho con este convenio”.

Respecto a la tradición en estas materias de la universidad colombiana, el Dr. Eric Tremolada detalló que “con el Doctorado en Derecho como Universidad de Externado de Colombia somos pioneros en este tipo de postgrado en Colombia, el cual nace de la suma con otras dos universidades, Pontificia Javeriana y Rosario; y luego ya lo derivamos como nuestro propio Doctorado, muy exitoso en términos de profundización en la investigación científica del derecho y somos un referente en sentido”.

El Doctorado en Derecho de la Universidad Externado de Colombia consolida la vocación investigativa de esta casa de estudios. Posee más 190 docentes egresados y egresadas de prestigiosas universidades europeas y sus 19 grupos de investigación jurídica, reconocidos por Colciencias, sumados a los más de 90 títulos jurídicos que la editorial universitaria publica anualmente y cuya calidad es ampliamente reconocida.

“La Universidad de Concepción está empezando con un Doctorado en Derecho, mientras ya hay grandes avances en Derecho Civil y Comercial, y eso es una lógica que es afín con la colombiana, porque tanto el derecho civil chileno como el colombiano beben del código civil de Andrés Bello que a su vez bebe de los franceses y somos los padres del desarrollo en esa área del derecho para América Latina, entonces en ese sentido también convergen los esfuerzos y se justifican”, indicó el Dr. Eric Tremolada.

El Dr. Mauricio Inostroza Sáez, director del Magister en Derecho Privado UdeC e integrante del Comité Académico del Doctorado en Derecho Privado, fue quien gestó el convenio. Ante lo cual explicó que “este convenio partió por el vínculo académico con un profesor de Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia y luego surgió la idea de firmar un convenio para que nuestro recientemente creado Doctorado en Derecho Privado tuviera internacionalización para los efectos de las pasantías doctorales de estudiantes e intercambio de profesores”.

“A mediados de este año comenzamos las conversaciones entre el Comité Académico del Doctorado en Derecho Privado y el Doctorado en Derecho de la Universidad de Externado de Colombia y ahora firmamos este convenio que va a servir para actividades de intercambio académico”, señaló el Dr. Mauricio Inostroza.

En el marco de este convenio algunas de las actividades que se podrán involucrar son el intercambio de docentes y estudiantes de postgrado, la ejecución de pasantías doctorales y de maestría, la cotutela de tesis doctorales y de maestría, la conformación conjunta de tribunales de tesis, el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, la organización de programas educacionales presenciales o a distancia, la preparación de material académico conjunto. Así como la ejecución de actividades de asistencia técnica y extensión, tales como seminarios, congresos, cursos y conferencias.