UdeC reconoce como Visita Distinguida a María Eugenia Sandoval Gouët: "Es un orgullo"

La ex Ministra de la Corte Suprema de Justicia de Chile, María Eugenia Sandoval Gouët, fue reconocida en una Ceremonia de Investidura como Visita Distinguida por la Universidad de Concepción.

La abogada, quien cursó sus estudios entre 1963 y 1967 en nuestra Facultad —donde obtuvo el Premio Universidad de Concepción— ha desarrollado una amplia carrera en el ejercicio de su profesión, que la llevó al máximo tribunal nacional de justicia el 26 de mayo de 2011.

La instancia, que se llevó a cabo en la Pinacoteca, estuvo encabezada por el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar; el Decano de la Facultad, Rodolfo Walter Díaz y por el Secretario General de la casa de estudios penquista, Marcelo Troncoso Romero.

Visiblemente emocionada, María Eugenia Sandoval declaró que “para mí era suficiente orgullo y distinción ser exalumna de esta Universidad, pero esto ha colmado con creces todo lo que podría haber esperado”.

Grandes lazos unen a la familia de María Eugenia Sandoval con la UdeC. Arturo Sandoval, su abuelo, fue profesor de Derecho Civil en el curso Fiscal de Leyes y miembro del comité que se formó en 1917 para dar vida a la Universidad.

“Mi padre siempre quiso que sus cinco hijos estudiáramos acá y así fue. Cecilia en Periodismo, Lucía en Odontología, Camilo en Ingeniería Civil Mecánica, Gerardo y yo en Derecho. Tres generaciones que nos unimos fuertemente en un vínculo con la Universidad”, señaló la homenajeada.

El Rector Saavedra, en tanto, destacó a la homenajeada por «mantener el espíritu de colaboración permanente en la formación de nuevas generaciones, y en este caso en particular en una colaboración con el Poder Judicial en términos de iniciativa de investigación que lo han ido transformando a partir de las capacidades y las nuevas tecnologías con que cuenta nuestra Universidad en el ámbito, en este caso, de inteligencia artificial para poder ir incorporando estas capacidades, en establecer una jurisprudencia uniforme en casos similares”.

Finalmente, el Decano Rodolfo Walter precisó que “la condición honorífica de Visita Distinguida surgió de la iniciativa del Departamento de Derecho Privado y del Departamento de Derecho Económico, con ocasión de la larga y virtuosa vinculación entre la Corte Suprema de Justicia y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, cuestión que se debe al trabajo conjunto, del cual la distinguida fue una de las artífices”.

Una vez finalizada la ceremonia, los Directores del Departamento de Derecho Económico y Derecho Privado, Marcelo Matus Fuentes y Manuel Barría Paredes, respectivamente, hicieron entrega de un galvano en reconocimiento al gran aporte que ha tenido la Sra. María Eugenia Sandoval en dichos Departamentos.

Cabe destacar que gran parte de la familia de la galardonada, siguió la actividad desde la sala de Consejo de nuestra Facultad.

En el siguiente enlace podrán ver la ceremonia https://youtu.be/nk4jj4lE2Hw